[Por Francia de Pérez]
En la República Dominicana la creación de las Casas de Acogidas o Refugios, y la ley que las promulga, ha sido tema de relevancia en el país, por la importancia que tiene para mujeres sobrevivientes, que han sido víctimas de violencia extrema. Son hogares temporales que, también, reciben los hijos e hijas que con desesperación buscan alguna protección. Resulta un aliento para la mujer perseguida por un agresor, que casi siempre es su ex pareja, y además padre de sus hijos e hijas.
La cantidad de mujeres que han utilizado estas casas de protección y la inversión que ha realizado el gobierno dominicano, para ponerlas en ejecución nos pone en perspectiva sobre la importancia del aporte, y el interés de erradicar la violencia intrafamiliar y de género, siendo tema de prioridad para este gobierno que le ha puesto toda la atención que implica reducir la violencia contra las mujeres, ofreciéndoles el cuidado que requiere una situación grave como es la de la violencia intrafamiliar y de género.
Ha sido todo un proceso, crear las Casas de Acogidas o Refugios, finalmente, se logra con la ley promulgada por el entonces presidente del país, Hipólito Mejía, en el 2003, la cual instituye las Casas de Acogidas o Refugios en el país.
Las casas de acogidas o refugios en Rep. Dom.
Las casas de acogidas, son lugares que el gobierno dominicano ha habilitado para albergar a aquellas mujeres que han sobrevivido a la violencia de género en nuestro país. Son mujeres que después de denunciar a su agresor en la fiscalía, “proceso que produce la mayoría de veces quejas, por la forma en que se procesa por la fiscalía correspondiente y por el hecho de que la cita para que el agresor asista a la fiscalía y se someta a un interrogatorio, o tratamiento psicológico, en vez de ser enviado a través de un medio que no sea directamente con la misma víctima. Es la víctima, el medio que se utiliza para entregar la cita al agresor”. Esto trae como consecuencia, que la mujer víctima; por temor al agresor, no entregue la misma y se exponga a seguir recibiendo los maltratos , muchas veces , no lo entregan por temor hasta que le quiten la vida.
Estas casas sirven de protección a la mujer contra el agresor, donde pueden sentir seguridad temporal; ella, sus hijas e hijos. En la República Dominicana, la violencia contra la mujer no cesa; la violencia psicológica, económica, física, hasta los feminicidios, han profundizado la vulnerabilidad que tienen las mujeres ante la desigualdad y la cultura machista, que se manifiesta no solo en nuestro país, sino, alrededor del mundo. Esta violencia no es selectiva, se da en las diferentes clases sociales, aunque en la clase menos educada y más pobre la presencia es más notable.
La mujer dominicana, ha venido luchando por reivindicar sus derechos sobre el trato igualitario, mejores oportunidades y vivir en paz, fuera de violencia; y aunque hoy en las universidades el 62% son mujeres, quienes contrario a los varones, terminan sus matrículas; no obstante a ello, no han logrados el salario igual que el hombre en los puestos de trabajo. Muchas sufren de acoso sexual en el ambiente donde laboran lo que les crea estrés e inestabilidad vivencial dentro y fuera del trabajo. Este es un ejemplo de cómo todavía la desigualdad sigue vigente en Rep. Dom., y en muchas partes del mundo.
El caso de las mujeres violentadas, hasta la saciedad por un agresor, que han sobrevivido a ese flagelo de los feminicidios, donde muchas de ellas; a pesar de haber hecho la denuncia se ven en la necesidad de buscar protección, acuden a las Casas de Acogidas para poder lograr sobrellevar la envestida del agresor. Claro, dentro del protocolo que está destinado en estos casos.
Indica la Secretaria de la Mujer en nuestro país que estos: -son espacios de estadía temporal y de protección a mujeres, niños y niñas menores de 14 años a su cargo, en situación de violencia extrema, para ofrecerles servicios de atención integral con enfoque de género y derechos humanos, facilitarles el inicio de procesos de autonomía, ruptura del ciclo de violencia y elaboración de un plan de vida libre de violencia-.
Conclusión
Crear las Casas de Acogidas o Refugios bajo una ley, viene a ser un paso muy importante para las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que han sido y son víctimas de violencia, bajo la sombrilla de una cultura machista, que pretende seguir pensando que la mujer es propiedad exclusiva del hombre.
Mirando desde afuera la situación de acoso, sufrimiento, violencia, que afectan la familia y la mujer, específicamente, es indudable que con la base legal que implica está Ley No. 88-03 y la decisión del gobierno de poner su atención y mirilla, directamente sobre ésta situación, que ha sido clamada por la sociedad civil y de aquellas ONG que tienen como misión la educación, prevención, concientización sobre la violencia, como también, las instituciones públicas que tienen que ver con la implementación de programas para erradicar la violencia, es un paso importante por el gobierno actual haber destinado los recursos económicos como humanos para lograr la apertura de las Casas de Acogidas en diferentes municipios de la República Dominicana.
Consultas:
–https://mujer.gob.do/index.php/noticias/item/284-casas-de-acogida
–Casas de Acogida refugiaron a 5,339 mujeres y menores entre 2016 y 2020 – N Digital