La importancia que tiene haber dado apertura a las Casas de Acogidas o Refugios es inmensurable.

[Por Francia de Pérez]

El gobierno actual dominicano, ha hecho énfasis en invertir recursos en la protección de las mujeres víctimas de violencia,  quiso darle la  debida atención a este flagelo,  por el continuo incremento de la violencia contra las mujeres, mayormente por sus ex parejas,  llegando a cometer   feminicidios en contra de ellas, afectando no solo a la mujer, sino a los hijos e hijas de esta, si es que han procreado familia.

Es por eso que el gobierno, que preside Luis Abinader , a través del Ministerio de la Mujer,  ha invertido 200 millones de pesos dominicanos, tomados del presupuesto que tenía asignado el despacho de la Primera Dama. 

El gobierno actual, electo  el mes de mayo de  2020, clausuró el despacho de la Primera Dama, y del presupuesto que este tenía asignado fueron dispuestos, no solo para abrir las 12 casas de acogidas o refugios para las mujeres sobrevivientes de violencia, sino, que ampliaron la cobertura a sus hijos menores de 14 años. 

Otras partidas serán invertidas en diferentes instituciones, para reforzar la atención debida a las  mujeres violentadas.  Una de esas partidas será destinada a entregar la suma de RD$10,000.00 pesos mensuales, por un año, a las mujeres que estén ya recluidas en las Casas de Acogidas o Refugios.  La suma total invertida en estos programas de protección  temporal, que  incluye además, programas  de capacitación  para  puedan  manejarse, en lo adelante en  mejores condiciones,  asciende a RD$778 millones de pesos dominicanos.

Proceso, promulgación de la ley que avala la creación  de las casas de acogidas o refugios en el país.

El 22 de abril de 1994 se promulgó la ley No. 14-94 que crea el  Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esto fue motivo de un  estudio que tomó varios períodos en el Congreso Nacional, debido a que se trataba de dotar al país de un instrumento que proveyera protección adecuada a niños, niñas y adolescentes. “-Es conocido popularmente como el Código del Menor y está fundamentado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989-”.

-La República Dominicana es signataria de varias Convenciones Internacionales, aparte de las de los  Derechos del Niño, está la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer», así como la «Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer», ratificadas por el Congreso Nacional, lo que hace imprescindible la creación de instrumentos legales acordes a las disposiciones de las mencionadas convenciones. Lo  que conlleva una legislación eficaz  que sancione infracciones  que afecten la protección de la mujer y sus bienes-.

Esta ley No. 14-94, fue el preámbulo para modificar la Ley No. 24-97 que modifica varios códigos, como son: el Código Penal, Código de Procedimiento Criminal y por supuesto, el Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.  En esta modificación es que aparece en los considerandos; la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de la sociedad.  

Después de varios  esfuerzos y de haber dictados varias leyes a beneficio de la Mujer, Niños, Niñas y Adolescentes, es en la Ley No. 88-03, del 1 de mayo de 2003,  que se acoge instituir  las Casas de Acogidas o Refugios, en todo el territorio nacional para albergar las víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica.  Ley  promulgada por el entonces presidente de la República Dominicana,  Hipólito Mejía. 

El primer artículo de esta ley,  reza así : Por medio de la presente ley, se instituyen en todo el territorio nacional las Casas de Acogidas o Refugios que servirán de albergue seguro, de manera temporal, a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica.

Las Casas de Acogida son  dependientes del Ministerio de la Mujer, las cuales   acogieron entre 2016 y 2020 a 5,339 personas, de las cuales 2,684 eran mujeres que fueron recibidas junto a sus 2,652 hijos menores de edad, informó la titular en ese momento .