Cuarentena, Distanciamiento en Navidad…

[Por Francia de Pérez]

La tradición navideña se enmarca en una época que esperamos por tradición desde hace miles de años. Se celebra en una estación del año que se inicia el 21 diciembre con el solsticio del invierno. En el Caribe no vivimos los estragos que produce el frio y la caída de nieve, aunque, sí nos llega una suave y agradable brisa que evoca el ambiente navideño….

Con la Cena de Navidad celebramos esa insegura fecha histórica del nacimiento del niño Jesús en Belén, el 24 de diciembre, aunque debería ser el 25 dicha celebración, con alegría y en familia como acontecimiento especial.

Este año 2020 ha sido diferente debido la pandemia del Covid-19.

El protocolo implementado por el Gabinete de Salud dirigido por la vicepresidenta Raquel Peña, señaló que para los días 24 y 31 de diciembre el toque de queda seria de siete de la noche a cinco de la madrugada y libre tránsito hasta la una.

Se esperaba que todos nos sometiéramos al rigor que implicaban las restricciones impuesta por las autoridades, pero los dominicanos fiesteros y que gustan del can (junta con amigos para beber y bailar hasta el amanecer), no las respetaron, e hicieron fiestas con grupos que ni usaron mascarillas mucho menos respetaron el distanciamiento.

Esto dio como resultado un rebrote del contagio, quebrantando el control sanitario en los centros de salud y el protocolo impuesto por el gobierno. Debido a esto, las reglas cambiaron y el Gabinete de Salud se vio obligado a imponer nuevas y más estrictas restricciones, lo que limitará que las fiestas del 31 de diciembre se disfruten al máximo como de costumbre.

Los dominicanos celebraremos la llegada del nuevo año confinados en casa. Lo que no me cabe duda es que algunos le buscaran la vuelta para brindar junto a su familia y amigos, y darle al 2021 la bienvenida que se merece.

Como celebración tradicional, en el caso nuestro, esta navidad fue más bien limitada, dado que por mas de 40 años he organizado la cena de navidad para la familia, tanto de mi esposo como la mía.

Siempre ha sido una noche de encanto, todos juntos en un ambiente fraternal, lleno de alegría, donde hermanos, hijos, sobrinos, primos, amigos, mi esposo y yo, compartimos una noche maravillosa con un brindis a gusto, una deliciosa cena, música bailable y mucho amor entre todos, todo un preámbulo a la llegada del niño Jesús. ¡Hermoso de verdad!

Esta extraña navidad 2020, claro, no dejamos de organizar nuestra cena navideña, pero sólo con nuestros hijos y nietos, todos usando mascarilla, con las ventanas abiertas y sí les puedo decir que nunca se alejó de mi el pensamiento de que había que cuidarse, aunque estuviese solo con la familia nuclear.

El virus cree que nos puede ganar esta guerra, pero los humanos hemos luchado muchas batallas y esta no será la última. «Saldremos airosos».

El año 2021 nos espera sanos, fuertes y llenos de esperanza porque habrán cambios radicales debido a la pandemia a nivel social, en todos los aspectos, menos en el amor a la familia que se ha fortalecido en este 2020, al final para mejoría de la humanidad.