Por Francia de Pérez
En un país como la República Dominicana, ubicado en el mismo trayecto del Sol como dijo nuestro poeta nacional Pedro Mir, limitado por el Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Canal de la Mona, con una temperatura que oscila entre los 21.º C y los 32.º C, los efectos del sol son fulminantes. Las investigaciones médicas sobre las consecuencias de la exposición al sol, dependiendo de tu raza, han demostrado que es sumamente dañina cuando no nos protegemos adecuadamente.
Es bien sabido que la causa del cáncer de piel se produce por la falta de conciencia sobre como debemos cuidarla y como debemos exponernos a la inclemencia de los rayos solares (entre otras causas), convirtiéndose en una de las causas que nos hacen vulnerables a adquirir enfermedades de la piel y de los ojos, provocando también envejecimiento prematuro, manchas y como había mencionado, la adquisición de enfermedades como el cáncer.
El uso de los protectores solares es imperioso para la buena protección solar y el cuidado de la piel. Hoy día la línea de Banana Boat ofrece una nueva e innovadora tecnología, garantizando cuatro horas corridas de protección sin tener que volver a aplicar el producto, que se ofrece bajo la categoría de Aqua Protect.
El factor de protección que los expertos de Banana Boat recomiendan es el de 30 SPF, y su aplicación debe ser cada hora y media o después de nadar, es decir, después de entrar en el agua o de mucha sudoración.
Otras Casas distribuidoras en el mercado también ofrecen productos de protección adecuados para cubrir tu piel cuando te expone directamente al Sol. Sé por experiencia propia que los dermatólogos indican protección diaria cuando se padece de otras condiciones como la Rosácea. Ya que no solamente los rayos solares te afectan, sino también, existen tipos de luces que con la exposición frecuente a ellas causan daño a la piel.
El uso del sombrero, la gorra, la sombrilla y las gafas son accesorios que siempre deberíamos usar para cubrirnos del Sol.
Es sabido que los sombreros se originan en la antigüedad, pero no solo se han usado para fines estéticos y de moda, se han utilizado para protección del frio y del Sol.
Como referencia: los obreros de la construcción lo utilizan para protegerse de la caída de materiales duros; los militares como distintivo de rango, cargo o nacionalidad; trabajadores de la medicina y la gastronomía lo usan por higiene, y otros los llevan por causas religiosas o como parte de uniformes, pero aquí deberíamos usarlo siempre para protección contra los rayos solares. Esta protección debe comenzar desde temprana edad y continuar a través del tiempo.
Otro factor que debemos tener en cuenta en un país como el nuestro, es la ingesta de agua para hidratarnos ya que sabemos que la exposición al Sol reseca mucho la piel y no solo debemos cuidarla externamente, sino internamente también y los 8 vasos de agua que recomiendan los profesionales debemos ponerle mucha atención, ya que nuestro cuerpo es en un 70% agua. Por eso debemos hacer el hábito de incluirlo en nuestra vida diaria.
El uso de las gafas de sol, al igual que los sombreros, su función es la de protección de las exposiciones al sol. En caso de las gafas, protegen nuestros ojos de las radiaciones nocivas que el sol produce o podemos usarlas por pura estética. “No cabe duda que algunas nos quedan muy bien”.