Por Francia de Pérez|

En nuestra cultura caribeña como en la latinoamericana, la mujer  desarrolla más de un rol, esto quizás se deba, más bien,  al tipo de cultura que tenemos en estas regiones.

La mujer de hoy se sobre exige y asume más compromisos de los que realmente una persona pueda asumir, muchas veces produciéndole estrés, agotamiento físico, etc., por la saturación que produce atender roles diferentes al mismo tiempo.

Trabajar en equipo con el esposo sería lo ideal, ¿dije esposo? Bueno, sería ideal que por lo menos las obligaciones y responsabilidades del hogar sean compartidas,  permitiendo a la mujer cierta holgura para realizar algunas actividades  fuera de la rutina hogareña.

Para muchas mujeres sería casi imposible delegar sus funciones de madre, y de el cuidado del hogar, cuando las posibilidades económicas no son suficientes para contratar una persona que pueda ayudarlas.   Naturalmente,  existe un porcentaje de mujeres de clase media que tienen cierta holgura económica,   permitiéndoles tener ayuda extra, por lo que lo del esposo no debe quedarse en el aire. El mundo hogareño daría un giro de 360 grados si el esposo, y padre, se incorpora en los quehaceres del hogar  y a la educación de los hijos.

Dado que cada vez más la mujer no solo se está educando, sino que al incorporarse  en el sector laboral ya sea como ejecutiva o como empresaria, o  dueña  de negocio, o en un empleo fuera del hogar, se ha empoderado de una confianza y seguridad personal para demandar con más autoridad aquel lugar dentro del hogar como también en la sociedad que ella considera  tener derecho.

Las generaciones anteriores, abuelas, madres, hijas y nietas, es decir,  cada generación tiene un  concepto diferente del rol de la mujer dentro del hogar y la sociedad. La mujer de generaciones anteriores  estaba criada  hacia dentro del hogar, la mujer de hoy esta educada hacia fuera del hogar.

Cuando se habla de una persona bien criada no solo implica la educación académica, sino también la educación hogareña, pero las generaciones anteriores, aunque cursaban  algunos estudios académicos su educación más valiosa era aquella que recibía dentro del hogar, que era  educaba para :  casarse, tener hijos, ser ama de casa, etc.    La mujer de hoy es aquella que su objetivo es un título universitario, tener una posición ejecutiva de alto rango, o tener su propia empresa, la mujer de hoy piensa en su futuro como esposa y como madre desde otra visión que la mujer de generaciones anteriores. Tiene en sus manos el poder de decisión de cuando contraer nupcias y lo que ello implica,  y cuando tener hijos.

Un camino largo e intenso  ha recorrido la mujer a través del tiempo para llegar a tener el potencial de labrar su futuro con su propio albedrio.  Aunque todavía falta un camino por recorrer debido a que no todas las mujeres pueden lograr insertarse en el mundo de oportunidades para lograr esa ventaja comparativa que hoy en día muchas  mujeres  exhiben.

A pesar del avance logrado  por la mujer, todavía de muchas maneras sigue subyugada por el hombre y discriminada  como individuo. Llegara el día en que ambos géneros serán reconocidos por su valor intrínseco y no por diferencia de género.

———————–

Información sobre el recién estudio publicado por la Compañía Nielsen, sobre la mujer más estresada del mundo.

¿En busca de mujeres desesperadas?

El país donde hay más es India. Pero no tienes que ir tan lejos: México quedó en segundo lugar de mayor reporte de estrés entre mujeres.

Un estudio reciente publicado por la Compañía Nielsen, que analizó los hábitos de consumo y de medios de comunicación de las mujeres en países emergentes y en desarrollo, documenta que las mujeres en la India son las más estresadas.

El Estudio de las Mujeres del Mañana, que analizó a 6,500 mujeres en 21 países distintos entre febrero y abril de 2011, encontró que un abrumador 87% de las mujeres de India dijo que se sentía estresada la mayor parte del tiempo y 82% afirmaba que no tenía tiempo para relajarse.

Las mujeres indias no están solas. Una vasta mayoría de las mujeres mexicanas (74%) y rusas (69%) encuestadas también reportó sentirse estresadas.

1. India (87%)
2. México (74%)
3. Rusia (69%)
4. Brasil (67%)
5. España (66%)
6. Francia (65%)
7. Sudáfrica (64%)
Italia (64%)
8. Nigeria (58%)
9. Turquía (56%)

10. Reino Unido (55%)
11. Estados Unidos (53%)
12. Japón (52%)
Canadá (52%)
Australia (52%)
13. China (51%)
14. Alemania (47%)
15. Tailandia (45%)
Corea del Sur (45%)
16. Malasia (44%)

Dijo Susan Whiting, vicepresidente de Nielsen, en un comunicado que acompañó a la encuesta.

“Las mujeres están aumentando su poder adquisitivo, y con ello ganan mayor control e influencia sobre las decisiones principales de la familia. Como resultado de ello, las mujeres de hoy y de mañana son consumidoras poderosas”.

La encuesta de Nielsen encontró que las mujeres de todo el mundo desempeñan múltiples roles que contribuyen a sus niveles de estrés, pero la infraestructura social que les permite navegar por estos roles difiere entre las naciones emergentes y las desarrollados. Como resultado, las mujeres en los países en desarrollo tienden a estar más estresadas que las mujeres en el mundo desarrollado, y las mujeres en India, México y Nigeria se sienten más presionadas durante más tiempo.