Por Francia de Pérez

La presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresaria, ADME, Aurora García, participó junto al Presidente de Codopyme, Issachard Burgos, en la reunión realizada para continuar con la discusión entre el Empresariado Dominicano y El Sindicato de los Trabajadores sobre el aumento salarial.

Diferentes reuniones y discusiones se han realizado sobre la aplicación de un aumento de salario a los empleados del sector privado, entre el Empresariado Dominicano y el Sindicato de trabajadores del país.

Dentro de los planteamientos que se han presentado, el sector empresarial dominicano propone un aumento de salario mínimo de un 8.9 %, luego de que se reclasifiquen las empresas, propuesta hecha por Copardom, la cual está sustentada en la Ley 488-08, que busca que una gran cantidad de empresas que en la actualidad pagan el salario mínimo de las grandes compañías de RD$11,292 sean reconocidas como medianas o pequeñas, y pasen a tener sueldos mínimos de RD$7763 o RD$6880.

Por su parte el sector sindical rechazan esa propuesta y bajaron su demanda de 30% a un 25% para las trabajadores con un sueldo mínimo. Los sindicales confirmaron su continua lucha para lograr el aumento salarial y de no ser exitoso convocarían una huelga general.

En estas reuniones de discusión participan : El Comité de Salario (CNS), La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), así como Federaciones y Asociaciones Empresariales.