Por Francia de Pérez

El programa de televisión ‘ENCUENTRO, producido por Ellis Pérez y Víctor Cabral a partir de 1967, por Rahintel, Canal 7, fue un programa realizado con la modalidad de talk show, donde se invitaba a personalidades dominicanas y extranjeras que visitaban el país.

En una ocasión fue invitada la Sra. Lil Despradel, dominicana, quien vivía en Europa. Ellis Pérez le hizo una pregunta relacionada con el desarrollo de la mujer en el viejo continente, presumiendo que la mujer europea había hecho mayores conquistas que la mujer latinoamericana.

Ella contestó que no, que era todo lo contrario, que ya habían logros alcanzados en aquella época por la mujer latinoamericana, de las que las europeas estaban muy lejos de conseguir; y puso como ejemplo que el Presidente Balaguer el año anterior, el 6 de julio 1966, nombró 26 mujeres como gobernadoras en todas las provincias del país…

Si echamos una breve mirada a cómo la mujer ha seguido conquistando plazas en nuestro país, podemos señalar, desde mi humilde punto de vista, que ha sido en base a la perseverancia, a la educación y al deseo de superación que es notable en la mujer dominicana.

Aunque hoy nos enfrentemos a uno de los eventos mas desconcertantes que sociedad alguna pueda enfrentar: la violencia intrafamiliar y la desigualdad de género, mostrando su lado mas difícil en los feminicidios, que aumentan en nuestra sociedad.

Volviendo a las conquistas de la mujer dominicana, dos valiosas mujeres han conquistado la segunda posición mas importante del Estado Dominicano, la Vice Presidencia de la República, quienes han mostrado cada una, en su momento, su capacidad para ejecutar sus funciones con responsabilidad y conocimiento: Ellas son la Dra. Milagros Ortiz Bosch por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y la Dra. Margarita Cedeño de Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

En los distintos poderes del Estado Dominicano, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, se han distinguido mujeres por su alto rendimiento en sus labores, su trabajo transparente y capacidad administrativa. En el sector privado también la mujer dominicana ha conquistado posiciones relevantes en las diferentes áreas de nuestro proceso de desarrollo como país

Continuando con las mujeres dominicanas en el poder, hemos de traer a colación que el Poder Legislativo en la Cámara de Diputados tuvo como Presidenta a la Dra. Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC. Estuvo al mando de la Cámara Baja de 1999 a 2003.

Ahora se viste de gala la Cámara de Senadores eligiendo a Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, para dirigir el Senado de la República, teniendo un importante significado su juramentación para todas las mujeres de nuestro país.

Cuando una mujer es elegida o nombrada en una posición de poder, de inmediato se crea una expectativa, un espacio en cada mente femenina para acoger la esperanza de que si existe algún proyecto que mejore la condición de la mujer dominicana sea prioridad para esa incumbente; aunque pudiese resultar que no, es una realidad que las mujeres pensamos y mantenemos la esperanza que sea así.

La agenda de Cristina Lizardo, en este nueva etapa, está colmada de planes y proyectos que brindarán cauce al desarrollo del país y a la mejoría sustancial de las condiciones de vida de sus representados de la provincia de Santo Domingo, y de todos sus hermanos dominicanos-.

¡El Congreso Nacional, por dos ocasiones, tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, se puede dirigir con falda, aunque usen pantalones¡