Por Francia de Pérez

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

La pregunta que debemos hacernos es; qué estamos haciendo en la República Dominicana para eliminar la violencia contra la mujer? realmente estamos educando a nuestra sociedad a hacer conciencia de este flagelo? a conocer con profundidad las causas que provoca la violencia contra las mujeres? la violencia psicológica, física y sexual. Considero que debemos hacer un cambio radical a partir de la crianza de nuestros hijos, para cambiar la cultura machista que hemos venido apoyando a través de siglos , y criar y educar a nuestros hijos en igualdad de condiciones respetando las diferencias. La sociedad completa tiene cuota de responsabilidad, la familia, el gobierno que crea las políticas a seguir y que tenemos que respetar cada ciudadano, especialmente, en la educación y las facilidades de oportunidades de desarrollo que todo individuo requiere para una vida sostenida en valores morales.

Hoy recordamos a nuestras Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, quienes fueron víctimas de la violencia extrema contra la mujer, asesinadas brutalmente a palos por una dictadura genocida, simplemente por asuntos políticos. Ellas son el espejo para muchas mujeres que son víctimas hoy en día por familiares y seres queridos en particular los maridos y ex maridos que se convierten en maltratadores con palabras, gestos y actitudes de discriminación hasta llegar a eliminar la propia existencia.

Falta mucho por hacer, la sociedad civil, especialmente las agrupaciones de mujeres, sin importar de que índole, deben manifestarse en contra de la violencia, el gobierno dominicano debe ser mas enérgico y aplicar la ley en cada caso, pero dentro de todo esto la prevención es lo mas valioso, cómo prevenir : con una campaña educativa , que llegue a cada rincón del país y a cada hogar dominicano de qué es la violencia contra la mujer y sus consecuencias para la familia que repercute en la sociedad completa por ser la familia el núcleo central de la sociedad. Trabajemos todos juntos para cambiar nuestros paradigmas y creencias para lograr un cambio verdaderamente sustancial. La celebración del día de la no violencia contra la mujer es un recordatorio para que no dejemos de luchar, pero solo los hechos hacen realmente los cambios que se necesitan.