Por Francia de Pérez|

Un toque de vivencia personal.

A través de acompañar a mi esposo Ellis , cada año , en la Semana Dominicana en los Estados Unidos,  he podido ir desarrollando conciencia del valor de los dominicanos o sea , la Diáspora dominicana, que viven y trabajan fuera del país.

La importancia , de la Diáspora dominicana es que  no solo radica en las remesas que envían a sus familiares en República Dominicana, las cuales son el rubro no. 2 por las  divisas que ingresan a nuestra economía, sino, en el valor que tiene la identidad nacional . El dominicano no solo conserva sus tradiciones , sino, que lucha por transmitirlas a las nuevas generaciones,  que las asimilan, fusionando lo pasado con el presente que viven. El pasado que no pueden cambiar y el  presente que les ofrece un sin fin de números de oportunidades.  Oportunidades que tienen su base, naturalmente, en la educación.  Esto cambia su perspectiva de vida y se enfocan en vivir, realmente, dentro de la sociedad en que radican;  afianzando su base educativa y profesional , abriéndose espacio dentro de  los estamentos a los que una vez era imposible llegar.   Pero lo mas loable del dominicano en los Estados Unidos es que tanto los mayores, que han vivido muchas vicisitudes , como los mas jóvenes  que han nacido y se han educado en los Estados Unidos y que solamente vienen de vacaciones a su país Rep. Dom. , se afanan, realmente , en procurar mantener su identidad dominicana.

Un poco de historia

Si podemos señalar un momento de nuestra historia que generó necesidad de buscar nuevos lares y establecerse fuera de nuestro país,  unos por razones políticas, y otros en busca de mejor suerte,  fue en el siglo pasado después del  asesinato, en el 1961, del dictador de la República Dominicana  por 31 años,   Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Durante el régimen de Trujillo una de las restricciones más marcadas fueron para conseguir el pasaporte,  debido a la investigación a que se era sometido.  Después de la desaparición del dictador estas prácticas desaparecen, y conseguir el pasaporte no necesitaba tanto escrutinio así como el visado para los Estados Unidos y otros países.  Este movimiento emigratorio, a partir de estos hechos,  fue formando la Diáspora dominicana en los Estados Unidos la que hoy cuenta con alrededor de un millón .

Dominicanos distinguidos

Dentro de la Diáspora dominicana  en los Estados Unidos de América se encuentra una pléyade de profesionales en las diferentes esferas de la nación norteamericana como:  en la política,  la educación, la justicia,  la literatura, el arte,  el comercio,  y los deportes, entre otras.   Una buena  parte de la  nueva generación de dominicanos nacidos en USA son jóvenes que con mucho esfuerzo de sus padres han podido lograr una preparación académica adecuada que les ha permitido integrarse al devenir de la sociedad norteamericana sin abandonar  su identidad nacional.  Hoy contamos con dominicanos que se destacan en la sociedad norteamericana por sus conocimientos, dedicación y respecto al orden social y su aporte tanto su pueblo de origen como al adquirido .

Dentro de la literatura, como ejemplo,  podemos  mencionar  dos generaciones distantes entre sí, pero afines en su  origen, trayectoria y logros:

Junot Díaz y su más reciente obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao“ y su  reconocimiento como escritor  con el premio más importante de los Estados Unidos, el premio Pulitzer al mejor escritor en su categoría.

PREMIOS PULITZER: Galardones que todos los años se entregan en los Estados Unidos a los mejores trabajos en periodismo, ficción, drama, poesía, historia, biografía o autobiografía. Los premios se pagan con los ingresos derivados de un fondo que creó Joseph Pulitzer (1847-1911) y que administra la Universidad de Columbia, desde 1917. Los premios se entregan siguiendo las recomendaciones de un directorio especializado.

Rhina P. Espaillat, emigro a los Estados Unidos cuando solo contaba  siete años de edad . Nació en el 1932.    Presentó su primer trabajo literario a los 17 años.

Es otro ejemplo de los valores que son orgullo dominicano. Ha escrito tres colecciones de poesías: “ Where Horizons Go”, ganador  del premio  T. S. Eliot 1998.  “Rehearzing Absence “  y  “Mundo y Palabra/The World  and the Word.  Su entrega consta de ocho obras y las mismas están disponibles en tiendas de libros, bibliotecas  en los Estados Unidos y a través de amazon.com

Tanto Junot Díaz como Rhina P. Espaillat, fueron reconocidos  recientemente por la Semana Dominicana en los  Estados Unidos, organización formada por un grupo de personalidades dominicanas,  que tiene como objetivo principal dar a conocer a  la sociedad norteamericana los valores de la República Dominicana , presidida por el Dr. Luis Heredia Bonetti.   El acto de reconocimiento fue celebrado en la embajada dominicana en Washington, D.C.  El Honorable Embajador Roberto Saladin y su distinguida esposa Bertha de Saladin fueron los anfitriones de tan especial evento.

«La Diáspora dominicana, es como el árbol que la lluvia lo nutre y crece y sus frutos serán consumidos por todos los dominicanos de aquí y de allá».

El origen de la palabra diáspora:

– Una diáspora  es un movimiento o migración de un grupo de personas, quienes comparten una identidad étnica o nacional, lejos del  hogar o del país de origen.

– La Diáspora también se refiere al exilio del pueblo judío como a los judíos que han vivido fuera de su territorio en tiempos antiguos como modernos.

El primer exilio o Diáspora se remontan al 586 a. c. cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquisto el reino de Judá y destruyo el primer templo trasladando los líderes judíos a Babilonia.