Semblanza por Eleonor Grimaldi Sili.
Para mí , tener en el contenido de mi página la semblanza de esta valiosísima joya de mujer dominicana es más que un honor , ella como excelsa erudita , es una de nuestras representantes mas prestigiosas que tiene nuestro país. Educadora por excelencia , dedicaba su tiempo a escribir. Sus obras mas reciente son : «Salomé Ureña , Desafío de una Epoca» y «Por una Tercera Edad Feliz » . Mi querida Doctora es un manantial de sabiduría, especialmente para aquellas que como yo, la hemos tenido cerca y podido disfrutar de su encantadora personalidad.-
«Mujer de gran fe en Dios y en el futuro; transmite lecciones de valor y consejos edificantes para vencer la adversidad, propia de los tiempos en que vivimos.
Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán , un 18 de mayo del año 1918, cuando aún se encontraba el país bajo el gobierno de los ocupantes norteamericanos.
Procede de una familia de ilustres maestros, con las cuales inició sus primeros conocimientos. Luego pasó a la Escuela Josefa Júpiter , ubicada en la calle Arzobispo Meriño . De ésta , al Instituto Juan Pablo Duarte, en el cual finalizó su educación primaria. De la Escuela Primaria Superior, pasó a la Escuela Normal, donde felizmente se graduó, obteniendo el título de Maestra, con calificaciones sobresalientes.
En esa época , disfrutó de la enseñanza de notables profesores como Don Pedro Troncoso Sánchez , Abigail Mejía , Patín Maceo , Andrés Avelino, José López Penha , Delia Weber y Consuelo Nivar.
Doña Zoraida inició su labor docente en la ciudad de San Cristobal, el 16 de Septiembre del año 1937. En esta ciudad, unió su vida a la del educador y poeta Manuel Emilio Suncar Chevalier, a quien profesó un amor inconmensurable. Con él procreó a Héctor y Bárbara, a quienes se consagró con gran esmero. En el 1938, se fundó la Escuela Normal de San Cristóbal y fue seleccionada para formar parte del personal docente de dicho plantel.
Una de las actividades destacadas en tal sentido , lo fueron , trabajos de investigación que realizó acerca del resultado de los diferentes métodos para la alfabetización de los niños . Por primera vez, aplicó los test ABC, el Primer Curso de la Educación Primaria.
En el 1951 , fue nombrada Directora de la Escuela Primaria Padre Billini ; contribuyó a mejorar de manera notoria, el aspecto físico, pedagógico, y administrativo , elevando al maestro y hacienda uso de un alto sentido de responsabilidad ; demostró ella, que un verdadero maestro, no solo ayuda a transformar el alma de sus alumnos , sino el ambiente físico en el cual trabaja.
En el 1952 ingresó a la Secretaría de Estado de Educación , como técnica , encargada de los primeros cursos. Allí , contribuyó a la preparación del primer libro distribuido en forma gratuita por el Estado Dominicano en una cantidad de 400,000 ejemplares.
De este cargo , fue promovida a Directora de los Servicios Técnicos y realizó otros aportes investigativos como el que trata de la “Disponibilidad de Libros en el Medio Escolar de la Educación Primaria” , realizando un muestreo de 20 niños por escuelas , tanto de la zona rural como urbana. Estos resultados fueron publicados.
Realizó otras investigaciones con los temas : “Qué cantan y recitan nuestros niños” y “Qué tipo de bachiller necesita nuestra sociedad”.
Preocupada siempre por la situación económica de los maestros , sugirió a las autoridades educativas de la época, la conveniencia de que los maestros de primer curso de la educación primaria, tuvieran mejor remuneración para que su trabajo fuera mas efectivo.
En el 1962, ingresó como profesora universitaria por concurso, a la misma Universidad ; alli impartió docencia en diversas áreas pedagógica y en Legislación Farmacéutica .
En el año 1970 , fue promovida por sus méritos al cargo de Directora del Departamento de Pedagogía. Participo en reuniones para la modificación de los pensadores del área de Pedagogía y Letras . Trabajó con la misión del a UNESCO , en el Plan Universitario para la Formación de Maestros y creó cursos sabatinos , que desde entonces , se imparten en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En año 1976, dirigió la preparación de una serie de libros para la Editora Educa ,desde primero a cuarto. En 1978, fue nombrada Sub Secretaria de Educación . Organizó comisiones para la revisión y unificación de los Planes de Estudios, y para la dirección y redacción del libro “Caminito”, con una metodología muy especial, sustentado por lecturas originales de ella.
Luego, fue nombrada Vice-Canciller de la República ; cargo en el cual , debió representar al país en diversas ocasiones en misiones como : La toma de posesión del Presidente de Colombia , Belisario Betancourt ; la conferencia celebrada en Copenhague, durante la cual pronunció elocuente discurso, firmando a nombre del Gobierno Dominicano ; la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la Mujer.
Ocupó tambien el cargo de Presidenta de la Delegación de la XX Asamblea de la Comisión de Enseñanzas Técnicas celebrado en Madrid.
Ha creado instituciones de Asesorías Pedagogias , como el CENCAP, a través del cual se ha realizado publicaciones de los siguientes libros : “Por mi Patria” , de la autora fallecida Aída Rodriguez de Fernández y “ Métodos Químicos para la determinación de la calidad del Pescado” , de Idelissa Bonellly de Calventi.
En 1984 , fue designada miembro del jurado para otorgar el Premio Internacional de Educación “Andrés Bello” , patrocinado por la OEA , en la ciudad de Washington.
En el 1988, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), le concedió el título “ Magister Populi ” .
En 1991, formó parte de la comisión designada por el Presidente de la República Dominicana, para estudiar la situación de la Educación ; esta Comisión rindió un informe titulado : “ Un reto con la Patria y el futuro de la Educación Dominicana “ .
En este año , la Universidad Interamericana, le otorgó el título Honoris Causa. En esta ocasión , la Dra. Ivelisse Prats de Pérez, pronunció un elocuente discurso , del cual quiero compartir uno de sus párrafos , donde se refiere a la Dra. Soraida Heredia : “Ella sí ha creado fama , ese prestigio que la acompaña adonde va , como una estela perfumada , de realizaciones que le ha ganado su puesto de honor en la Historia de la Educación Dominicana; pero no se ha echado a dormir, no se ha retirado a ese maravilloso hogar repleto de flores y de libros , que es como una proyección del alma exuberante y bella de su dueña . Trabaja ,trabaja mucho ,a diario y a borbotones, con ese entusiasmo y esa fe que son las varitas mágicas que le han abierto puertas a lo largo de su existencia fértil y sigue con su corazón volcado hacia los maestros de planta , hacia esos docentes nuestros , de barrios marginados y de sitios remotos que ha sido durante tanto tiempo, los condenados a la tierra , dentro de nuestros sistema educativo” .
Miembro del jurado para la premiación al Magisterio “Ercilia Pepín “ , del Premio “Brugal Cree en su Gente”, fue jurado a la Premiación a los Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana, otorgado por los Jaycee’s en varias ocasiones, miembro del jurado seleccionador de obras didácticas en los premios nacionales.
Ha pronunciados cientos de conferencias dirigidas a instituciones culturales como : Biblioteca Nacional, Asociación de Industrias., Ateneo Dominicano, Ferias Nacionales del Libro, cuatro conferencias sobre las maestras : Patria Mella , Aurora Tavárez Belliard, Salomé Ureña y Gabriela Mistral y un libro que recoge la vida de 100 maestros del siglo XX. Presidenta del Consejo Superior Directivo de la Universidad Interamericana.
Leyendo una de sus conferencias, me he permitido extraer un párrafo en el cual Doña Zoraida expresa una idea interesante sobre Aurora Tavárez y Patria Mella . Dice : “ Si cada pueblo , contara con maestros con pensamientos humanísticos, como los de Patria y Aurora, el destino de éste, nuestro país , se enrumbaría por senderos de rectificaciones y mejoramiento de su enfermiza moral, y su futuro sería menos incierto”. Este pensamiento, refleja la honda preocupación que siente ella por una sociedad de valores decadentes , la cual sólo es posible volverla a sus cauces, realizando grandes esfuerzos a través de grandes transformaciones educativas que incluyan profundas transformaciones sociales y económicas.
Nos inclinamos reverentes , para rendir a ella un tribute eterno. No existen bancos para guardar el amor, pero sí corazones para albergarlo.
«El mejor regalo que podemos hacerle, es continuar sus pasos y hacer de ella y de su pensamiento un verdadero paradigma» Eleonor Grimaldi Sili.