Por Venecia Joaquín
Al Presidente de la República, cualquiera que sea, debe dársele la oportunidad de volver a ser candidato. En caso de ganar, solo puede gobernar un periodo consecutivo y nunca jamás. Esa ley debe ponderarla ¡con objetividad!, el Congreso Nacional.
La mayoría de los legisladores son del PLD. La idea que tenia de ese partido era que se manejaba con criterios normativos, no personales; que ponía el bien común por encima del grupal; que principios éticos, no apetencias personales, regían sus acciones; que lo político era para defender la soberanía, la igualdad, los “hijos de machepa”, no a un individuo y los “tutumpotes”.
Lo que esta sucediendo en el Congreso Nacional, me preocupa. Ha perdido su esencia, su misión. No buscan leyes que favorezcan la población. Parece una plataforma para actividades política. Se ha convertido en un ring de boxeo, del PLD. Esperan quien va a caer. Por un lado, los seguidores de Danilo Medina, el Presidente de la Republica, abogando por una reforma a la Constitución que permita la reelección y por el otro lado, los seguidores de Leonel Fernández, ex Presidente de la Republica, presidente del PLD, de Funglode y aspirante a la presidencia.
Cada grupo anima y promueve su “boxeador” favorito. La grada de Leonel, tras tres periodos como presidente, esta llena de nuevos tutumpotes, poderosos, aspirantes a ser protegidos. “No basta rezar” dicen algunos, en irónica alusión a la fe cristiana de Danilo. Los seguidores de Leonel vociferan “firmes”, “no, no basta rezar, hace falta muchos votos para poderla pasar” “Firme, hasta la muerte” Oh, Dios. ¿Quién piensa en el sentir del pueblo, en lo que conviene al país?.
Anhelo tener los planteamientos lógicos, normativos, en base a los cuales llegaron a la conclusión de que solo deben gobernar un periodo. El Comité Político del PLD, pidió que se modifique la Constitución y permita otro periodo. ¿Por qué teme Leonel a competir con Danilo? Dar la oportunidad de ser candidato, no significa que será reelegido.
Los legisladores, a quienes el pueblo eligió para representarlo y en los que invierte miles de millones, para que establezcan un sistema justo, no deben actuar con emotividad ni con criterios personales.. Deben ponderar serenamente las leyes que convengan a la nación.
Me duele ver el Congreso convertido en un ring o una plataforma política, halando a favor de una persona y burlándose del pueblo. A veces pienso que es mejor gobernar sin Poder Legislativo. Cuando tenemos un solo partido dirigiendo sus acciones, solo piensa en complacer sus líderes y en la parte que le toca del pastel. Olvidan al pueblo.
No he sido invitada a esta fiesta, pero como dominicana no puedo ser indiferente. Con mis impuestos la estoy costeando y desde la mecedora de mi abuelo veo las caravanas pasar, oigo la algarabía y observo los payasos actuar. Ahora quieren que los boxeadores que promueven, se reúnan y en “acuerdo de aposento”, decidan por el Poder Legislativo. Ajá, ¿y el pueblo? No creo que Danilo invada ese terreno. Ha demostrado ser respetuoso de los demás poderes del Estado.
Los seguidores de Leonel dicen que “no basta rezar” pero tengo fe en el poder de la oración. Pido a Dios que ilumine los legisladores y que sea piadoso para hacerlo reaccionar y ponerlo a pensar en el pueblo, en la conveniencia de que cada presidente pueda optar por un periodo mas y nunca jamás,.. y que esa ley sea retroactiva. Veremos.