Por Rosa Roa de López

Como explicaba en el anterior artículo, el término Feminismo tiene su origen en Francia y desde finales del siglo XIX se hizo popular como sinónimo de emancipación de la mujer, principalmente asociado al derecho al voto y la participación política. Hay diferentes teorías sobre cuándo se utilizó por primera vez la palabra exacta. Durante mucho tiempo se atribuyó al socialista francés Charles Fourier, quién en 1808 ya promovía la igualdad entre mujeres y hombres.

El “Movimiento Feminista” fue construido en las calles, en las casas y su marco teórico fundamental se construyó gracias a escritoras, filosofas y sociólogas cuyas obras son una referencia para la lucha por la igualdad y la comprensión del concepto de ciudadanía.

Hoy, es de justicia recordar a tres ciudadanas que en los siglos XV y XVIII, escribieron sobre los derechos de las mujeres, y que podemos considerar como los escritos pioneros del feminismo:

1.-“La Ciudad de las Damas” de Christine de Pizan

«El más grande es aquel o aquella que tiene mayores méritos. La excelencia o la inferioridad de las gentes no reside en su cuerpo según el sexo, sino en la perfección de sus costumbres y virtudes«.

Veneciana de nacionalidad francesa, es considerada la primera mujer escritora profesional, construye una ciudad literaria simbólica, habitada por todas las mujeres con méritos no reconocidos o que han dejado huellas en la historia, critica el abuso de poder de los varones y el maltrato físico.

Para algunos expertos se trata del primer tratado sobre feminismo, fue la primera mujer que se ganó la vida como escritora.

2.-“Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía” de Olympe de Gouges

«Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta: al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?»,

La autora, firme defensora de la Ilustración y activista revolucionaria, reclamaba el derecho de las mujeres al voto, a ser propietarias de bienes, a participar en la educación y el ejército, así como a ejercer cargos públicos. Ha dejado, una frase para la historia: “La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna”.

También reivindicó un equilibrio de poder dentro del matrimonio, fue firme defensora del divorcio y pionera en la protección de la infancia. Pacifista y humanista, murió guillotinada en 1793, al oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI.

3.-“Vindicación de los Derechos de la Mujer” de Mary Wolistonecraft

“Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión”

Esta escritora británica murió a los 38 años, su libro es considerado como la primera formulación de una ética feminista. Defiende que la mujer sea educada «en la razón» al igual que el hombre respondiendo así a la propuesta de una educación diferenciada que realiza Rousseau en uno de sus tratados clave, “El Emilio”.

En su obra póstuma, “Mary o las injusticias que sufre la mujer”, publicada en 1797, defiende el divorcio, la reforma del matrimonio y la exigencia de acabar por ley con la subordinación de la mujer al hombre.

Recordar estos aportes al avance de las mujeres del mundo, es reconocer el pensamiento avanzado de ciudadanas claves en la lucha por los derechos de la mujer, su legado nos convoca a profundizar en los conocimientos que nos llevaran a estadios superiores en el orden político, económico y social.