FUENTE EXTERNA|

El nuevo logo del Pacam responde a la necesidad de una más fácil percepción y recordación, así como a la proyección de mayor firmeza y fortaleza institucional.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), dirigido por Soraya Lara de Mármol, una institución sin fines de lucro, constituida el 19 de mayo del 2003,  que tiene como objetivo contribuir a la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos a través de la definición y la puesta en marcha de programas de prevención, de atención y de reducción de la violencia familiar, arriba a su décimo aniversario con una imagen institucional renovada. El logo, tanto en su estructura como en sus colores, refleja un equilibrio esperanzador entre lo femenino y lo masculino.

El Pacam, en sus 10 años de existencia, ha desarrollado diferentes servicios de intervención, habiendo impactado en más de 150 mil personas a través de los distintos programas ejecutados, rescatando del flagelo de la violencia a más de 1,600 mujeres e hijos.

“Nuestros programas de mayor relevancia son: atención directa a mujeres que sufren violencia, programa por los buenos tratos, dirigido a la protección y apoyo de los niños, niñas y adolescentes; programas de capacitación y concienciación, que han trascendido a todo el territorio nacional, impactando a jueces, fiscales y psicólogos forenses, entre otros”, dijo Lara. El patronato, además, ha desarrollado diplomados con rigor académico para la especialización en violencia intrafamiliar y de género.

Las iglesias de diferentes denominaciones se han sumado a la institución para llevar a sus escenarios charlas y talleres de concienciación en torno a los buenos tratos y la violencia intrafamiliar.

Soraya Lara de Mármol dijo que durante estos 10 años, el Pacam ha mantenido una presencia activa buscando concienciar y sensibilizar a la sociedad a través de charlas y talleres en todo el territorio nacional y que en este tiempo también ha desarrollado el área de educación continuada a través de seminarios internacionales, diplomados, cursos y talleres con especialistas en el área de la violencia intrafamiliar, dirigidos a especializar a todos los actores sociales.

El Pacam ha gozado del respaldo, tanto público como privado, de Ongs, así como de organismos internacionales.

Se ha destacado por su compromiso social de propulsar un cuestionamiento  público en torno a la necesidad de erradicar la violencia intrafamiliar y  de género en la sociedad contemporánea.