Por Francia de Pérez|

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Vida Sin Violencia realizó un Foro-Desayuno en apoyo al anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable.

La actividad contó con las exposiciones del Magistrado José Manuel Hernández Peguero, autor de la pieza legislativa, Tahira Vargas García, antropóloga social y el reconocido médico psiquiatra José Miguel Gómez.

La presidenta de la entidad Yanira Fondeur de Hernández tras agradecer la asistencia de los representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que tratan el tema de la niñez, demandó del Congreso Nacional la aprobación de la pieza legislativa por entender que carecer de ella constituye una violencia de género y discriminación contra las mujeres.

«Si partimos de que más de cien mil niños y niñas que cada año nacen de madres solteras se beneficiarían de una ley que obligue al reconocimiento paterno, consideramos que es una prioridad que los diputados y senadores aprueben éste anteproyecto, que está basado en derechos constitucionales y en la Convención de los Derechos del Niño», precisó.

Hernández Peguero explicó que el anteproyecto de Ley de Paternidad Responsable fue entregado a la presidenta del Senado el 7 de Octubre del año pasado y que para lograr un fácil acceso a la justicia se confiere competencia a los 158 juzgados de Paz ordinarios en lugar de las 37 Salas de Niños, Niñas y Adolescentes.

«La Ley de Paternidad Responsable establecerá un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio para el registro paterno en las actas de nacimiento de los niños y niñas de madres solteras, que garantizará el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección», puntualizó.