[Por Luis Sánchez-Noble]

El empresariado dominicano ha venido desde hace mas de 20 años aportando ideas y ejecutando proyectos y programas, así como creando instancias educativas o por la educación en su empreño por que en el país se mejoren los estándares y la calidad de la educación a todos los niveles.

Se ha discutido mucho sobre la alfabetización de adultos, luego la necesidad de una educación de calidad en la educación básica, se discutió y analizo la importancia de la educación inicial, ahora conscientes del problema que tenemos los empresarios y conocedores de que el proceso de mejorar la educación básica para tener estudiantes mejor preparados al entrar en las universidades o institutos de formación, tomará más de una década, hemos llegado a la conclusión que debemos trabajar en todos los niveles de la educación, desde la inicial hasta la superior y la proporcionada en los politécnicos y en la formación para el trabajo (Infotep).

Hay que ir mejorando cada subsector educativo, mejorando la capacitación y formación de los docentes, entrenarlos para un correcto desenvolvimiento en los salones de clases. Mejorar los textos y el método de enseñanza; pero también tenemos que hacerlo en nuestros institutos técnicos y en nuestras universidades. No podemos esperar a tener los bachilleres con la formación deseada para comenzar a actuar, necesitamos encaminarnos en ruta a ser competitivos, trabajando desde ahora en rodas las instancias educativas.

Por eso, el empresariado está trabajando cada día más intensamente en todo lo que pueda mejorar los procesos, en motivar a nuestros institutos superiores a incentivar a los profesores universitarios a completar sus estudios y formación con grados superiores, con el fin de contar con más profesores con grado de maestría y aumentar el número de los que tengan un doctorado.

Necesitamos que las universidades puedan contar con mas profesores de planta, con facilidades de oficina y con tiempo para dedicar a sus alumnos y ayudarles y orientarles, disposición y recursos para investigar y así formar mejores profesionales, con un espíritu emprendedor y una capacidad y motivación para usar sus talentos para innovar y provocar los cambios que el sector productivo y el sector público necesitan para dar el salto cualitativo que nuestro país necesita por medio de la innovación.

Necesitamos que nuestros gobernantes, los legisladores y la gerencia política, junto a las instituciones de la sociedad civil, todos juntos reconozcamos que el mundo de hoy es diferente, que lo que hacíamos ayer y hacemos hoy no responde a las necesidades actuales y las por venir, no en un futuro lejano, ya los cambio que tomaban una década hoy tomas escasa semanas.

Nuestro presupuesto en educación básica es muy bajo, las necesidades son muchas, reconocemos que aun con la escasez se está poniendo todo el empeño por mejorar los procesos,  aumentar las horas de clases, etc., pero esto no basta, hay que involucrar a toda la sociedad., lograremos ir más lejos más rápido.

Necesitamos que se invierta en preparar con urgencia la masa crítica de investigadores, tenemos que formar en cuatro años no menos de 200 nuevos profesionales con el grado de doctor con disposición a la investigación, necesitamos provocar en la mente de nuestro sector productivo que podemos comenzar a tratar de innovar los productos que fabricamos o los servicios que ofrecemos, solo necesitamos el estimulo de nuestro gobierno y los estamentos y dependencias que pueden aportar en este proceso.

Se requiere más inversión del estado en la educación, inversión a todos los niveles, no solo en la educación básica; como país debemos seguir lo que los países que están alcanzando niveles de crecimiento están haciendo, lo están logrando con inversiones en investigación y desarrollo e innovación (I+D+i), reconocemos que el Fondocyt de la SEEESCYT está invirtiendo sumas jamás soñadas en fondos concursables para proyectos de investigación por el sector privado o por las universidades, pero esto no es suficiente necesitamos más apoyo gubernamental con mejores marcos de referencia e inventivos

Es por ello que el Conep reactivó su comisión de educación para que de allí naciera una propuesta consensuada por técnicos especializados y empresarios preocupados por la educación para establecer las bases de un verdadero pacto por la calidad de la educación dominicana. El presidente del Conep Ing. Lisandro Macarrulla, el directorio ejecutivo del Conep y los miembros de su comisión de educación han trabajado sin desmayo para ofrecer este documento al país.

Todas las asociaciones empresariales lo están apoyando, necesitamos que todas las ONGs, los directores de medios de comunicación, las universidades, los partidos políticos, las iglesias, nuestros gobernantes, la ADP y toda la sociedad en conjunto deben cifrar sus esperanzas  y apoyar este pacto, que no solo compromete a toda la sociedad sino que creará los incentivos y motivación para demostrar al mundo que los dominicanos todos ansiamos un mundo mejor para todos y nuestros ciudadanos y ciudadanas lograr un mayor desarrollo humano, una sociedad creadora de riquezas, con justicia y equidad. Apoyemos todos este Pacto por la Calidad de la Educación y demostremos al mundo que sí podemos y queremos trabajar juntos para lograr el beneficio y bienestar de todos.

Comisión de Educación del Conep                                                                                        30 de julio 2009

Coordinador general