Por Francia de Pérez|

Los tiempos nunca han sido fáciles para que un recién graduado logre su primer empleo, mayormente debido a la falta de experiencia que reclaman los empresarios. A medida que la crisis económica mundial afecta a cada uno de los países, especialmente, a los países en vía de desarrollo, el acceso al trabajo cada vez se hace más difícil de alcanzar.

Naturalmente, las oportunidades se hacen más escasas a medida que se está menos capacitado, pero una situación que subsiste en nuestro país, aquí en República Dominicana, es que no existe concordancia entre los graduados universitarios y las necesidades del mercado. Por suerte la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Doña Ligia Melo, anunció dentro del programa de televisión AGENDA DE PRESIDENTE, que cada día mas se están reuniendo con los empresarios para conocer de sus necesidades de capital humano capacitado y poder trabajar en pro de lograr cubrir esa necesidad mediante alianzas y vínculos entre las Universidades, Centro de Estudios, Gobierno y Empresa.

Como ésta agenda es a mediano y largo plazo la realidad que nos agobia hoy día es que el desempleo aumenta debido a que las fuentes de trabajo han disminuido a causa de la crisis económica mundial o por políticas inadecuadas o por falta de voluntad de los poderes que nos dirigen.

Es difícil para un recién graduado llenar una vacante que no existe , más aun cuando la mayoría de graduandos son de carreras tradicionales , aunque no podemos negar que hay una ola de juventud optando por carreras de punta para poder entrar en un mercado efervescente debido a la globalización y al internet.

A pesar de eso, poder lograr un empleo en las grandes empresas para un primer trabajo no es nada fácil, primero porque no hay tantas empresas grandes para tantos graduados, y por otro lado la falta de experiencia hace limitante el conseguir el trabajo , como mencioné anteriormente.

La ardua labor de búsqueda de un empleo puede afectar al recién profesional o desencantarlo, produciéndole una depresión o motivarlo para crear su propia empresa, donde entraría en otros aspectos; de cómo emprender una empresa en medio de una crisis económica mundial y local así como bregar con los inconvenientes burocráticos y financieros que se manifiestan dentro de nuestro sistema de gobierno.

Se da el caso de que muchos profesionales tienen que optar por empleo de menor categoría debido a que no encuentran empleos a su nivel. Como ejemplo, siendo propietaria de una micro empresa, contraté a una joven profesional graduada en Administración de Empresas, como cajera, ya que ella no conseguía ubicarse dentro del mercado y optó por tomar éste empleo, quizás por necesidad.

La experiencia del primer empleo puede ser el camino que marque de una u otra manera el resto de tú vida. Muchos de nosotros tuvimos nuestro primer empleo siendo bastantes jóvenes, mayormente por necesidad familiar, o porque en algunas familias existe el concepto de que todos los miembros de la misma deben tener la experiencia del trabajo desde su juventud. Puede ser que este primer paso al mundo laborar en vez de ser negativo, nos construyera una zapata para lograr disciplina, responsabilidad y en cierta forma elevar nuestra estima. (sin mencionar el abuso laborar infantil).

La búsqueda de tu primer empleo sin importar cuál sea tu carrera universitaria o simplemente un ser humano necesitado que busca mejorar su vida, requiere en cualquier tiempo, más aun en tiempos difíciles, de estar capacitado, tener buena presencia, ser honesto, responsable y de perseverar.

Lo importante es no desmayar, sea profesional o no, en la búsqueda del primer empleo. Eso garantiza un camino sin desvío para el resto de tu vida.

Experiencias del primer empleo de algunas personalidades dominicanas conocidas:

Ejemplos

César Medina

Productor de Televisión y Actual Embajador en España

Su primer trabajo fue en el cine Duarte en San Cristobal, ganó 8.00 pesos semanales vendiendo taquillas y asi aprovechaba y veía la película.

Frank Moya Ponds |Historiador

A los trece años recibí mi primer cheque haciendo la labor de anotador, en el Estadio de la Vega, en un partido de aficionados, el anotador no pudo asistir y me pidieron que llevara la anotación, días más tarde me entregaron un cheque que fue mi primer pago por servicio de trabajo.

Ellis Pérez | Ex-Ministro de Turismo | Ex-Director General de Cine | Actual Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo

A los 17 años comenzó a trabajar haciendo el programa, “ Your Hitparade”, en la Estación de Radio HIZ, después de un año completo recibió su primer pago porque se consiguió patrocinio para el programa, le comenzaron a pagar RD$5.00 pesos semanales , sin embargo el éxito de ese programa determinó el curso de mi vida de una manera muy positiva.

Francia de Pérez-Empresaria |Fundadora Asociación de Mujeres Empresarias, Dueñas de Negocios, ADME.

Siendo una adolescente, (14 años) comencé a trabajar para ayudar a mi mamá, era una mujer separada (no divorciada) con varios hijos que sustentar, yo conseguí un empleo, para navidad, en la Opera, en la calle el conde, porque vivíamos en Ciudad Nueva.

Fue una muy buena experiencia, siendo tan joven siempre cumplí con mi horario y aunque quizás no me di cuenta lo que eso significaría en mi vida en ese momento, luego supe el valor de la responsabilidad que aprendí de mi primer empleo.