Por Ana Sánchez|

Hasta hace pocos años, los extintores eran artefactos pesados, toscos y de difícil manejo para quienes no estuvieran adiestrados. Hoy, se les fabrica de aluminio y su funcionamiento es muy sencillo.

En la actualidad la experiencia de los bomberos indica que la mayoría de los incendio se podría haberse evitado si se los hubiera apagado en el primer minuto de su inicio.

En nuestro hogar las cocinas es el lugar donde se originan los pequeños conatos de incendio durante la preparación de los alimentos; en particular, cuando se hacen frituras con aceite. Luego se propaga a repasadores, cortinas y muebles.

Un error es el de pretender apagar el aceite en llamas con agua, lo que produce peligrosos estallidos. Cuando el fuego se ha expandido sobre materiales plásticos se torna muy difícil de manejar y debemos impedir que pase a mayores.

Otros focos habituales son los cortocircuitos con electrodomésticos y la combustión de productos de limpieza, solventes o inflamables.

Todos los años en los EE. UU., (más de 2,500 personas mueren y otras 13,000 resultan heridas en incendios en el hogar. (Usamos estas estadísticas ya que en REP. DOM, no tenemos datos actualizados).

Ya sea que viva en una casa, un condominio o un apartamento, hay algunos pasos que puede seguir para evitar convertirse en una triste estadística. Además de instalar detectores de humo y monóxido de carbono en cada planta de su hogar, también deber tener un extintor de incendio disponible. No son muy costosos y pueden marcar la diferencia entre un incendio pequeño, una destrucción total y pérdida de vidas

Para su hogar

En su casa, es preferible que elija un extintor multiuso que se pueda utilizar para todos los tipos de incendios. Se recomienda que el extintor sea lo suficientemente grande como para apagar un incendio pequeño, pero no tan grande que sea difícil de manipular.

Conociendo los tipos de Extintores.

Tipo A:para usar en caso de incendios en los que hay materiales inflamables como madera, telas y papel.

Tipo B:para usar en incendios en los que hay líquidos combustibles o inflamables, incluyendo gasolina, kerosén, aceite y grasa de cocina. (Nota: nunca use agua para apagar este tipo de incendio, ya que únicamente logrará que las llamas se esparzan).

Tipo C:para usar en incendios en los que hay equipos eléctricos en funcionamiento.
Tipo ABC:Multiuso, para usar en todos los tipos de incendio en nuestro hogar.