Las elecciones presidenciales y congresuales y la participación de mujer dominicana.

Por Francia de Pérez

Para las elecciones del 2020, la participación de la mujer  en  las elecciones  presidenciales y congresuales dominicana  fue de mucha aceptación, captando el interés de  la sociedad dominicana, especialmente, del universo femenino en sentido general.  Fue la primera vez que los presidentes de los partidos dominicanos: el Partido de la Liberación dominicano (PLD); la Fuerza del Pueblo (FP)  y  el Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogieran mujeres para ser acompañados en su boleta eleccionaria.  Tres mujeres con experiencia profesional en el   sector público  como privado.

Para estas elecciones se  repite lo mismo, tres mujeres han sido escogidas como candidatas a la  vicepresidencia. La Licda. Raquel Peña quien resultó ganadora en las elecciones del 2020 y que repite en esta contienda eleccionaria, 2024,  acompañando al presidente actual, Luis Abinader quien se postula para una reelección de cuatro años más,  2024/2028.

Podemos decir que el rol de vicepresidente que han ejercido tanto Milagros Ortiz Bosch, (primera mujer vicepresidenta) quien  acompañó al  presidente Hipólito Mejía en el periodo 2000/2004 como Margarita Cedeño quien acompañó  por dos periodos consecutivos, al presidente  Danilo Medina, 2012/2016 y 2016/2020, fue ejecutado con profesionalidad y mucha responsabilidad, además  de representar a la mujer dominicana en la lucha  por lograr posiciones de poder, que por décadas  ha venido tratando  de lo lograr que esa integración sea real. Esto  dado, porque en los partidos primaba la barrera para no  abrir las puertas a la mujer para esas posiciones  porque  predominaba siempre el porcentaje más alto en  hombres dentro de los partidos políticos y siempre se decía que la mujer no participaba suficiente o no le interesaba participar porque no se inscribían en los partidos y no se postulaban a una posición.

A pesar de esa supuesta negativa a participar en organizaciones  políticas, en el fondo, realmente, la mujer política siempre ha estado dispuesta a luchar por ser parte de la oferta como candidata a posiciones de poder en los diferentes sitiales dentro  de los poderes legislativo, ejecutivo, incluyendo el judicial, además del  municipal, pero no fue una panacea. Nosotras las ciudadanas en general,  no políticas, (entre comillas), conocemos de  la situación mayormente por estar atentas a los acontecimientos de orden políticos, al interés que se pueda desarrollar en conocer sobre el avance de la  mujer en ese orden y por todas aquellas declaraciones en los medios de comunicación.

A los partidos le costó tiempo ceder, por diferentes consideraciones, para  reconocer la importancia de la participación de la mujer y buscar la paridad de género. A pesar de eso  abrieron la brecha para esa integración y que la mujer participara aunque fuese en su mínima expresión.

-Hay que reconocer que ellos (los partidos políticos) fueron los que tuvieron la iniciativa de implementar la cuota femenina de un 25 por ciento y en la reforma electoral de 1997 se consagraría legalmente, consta en la Ley Electoral 275-97. Luego en la Ley 12-2000 del 2 de marzo del 2000, fue aumentado a un 33 por ciento-.  ( Johandry Jiménez, 2/2016, hoy.com.do).

El dictamen de la Junta Central Electoral dominicana y la Ley 33-18 sobre la cuota para las   mujeres en estas  elecciones 2024

-Artículo 53.- Cuota de género. La forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Párrafo I.- La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Párrafo II.- En los casos que no se cumplieran estas obligaciones, la Junta Central Electoral y las juntas electorales devolverán dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos horas cumplan con la ley, de lo contrario, no se aceptarán las postulaciones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las demarcaciones electorales donde no se haya cumplido este requisito legal, declarándose desierta la presentación- (NOR_LEY_ley_num._33_18.pdf (poderjudicial.gob.do)

El perfil  de cada una de las candidatas a la vicepresidencia es de orden conocerlo,  aunque todos y todas conocemos  el perfil de la vice actual, Raquel Peña, no obstante, no está de más presentar un resumen del mismo no solo ella sino de las otras dos candidatas.

Raquel Peña Rodríguez acompaña al candidato Luis Abinader, en la actualidad presidente de la República.

Administradora, académica y política dominicana. Es la vicepresidente de la República Dominicana, desde el 16 de agosto de 2020, luego de asumir tras la victoria de Luis Abinader en las elecciones generales del 2020.

Raquel Peña procede del sector privado dando un salto del empresariado y la gerencia en educación superior para convertirse vicepresidente de la República Dominicana en tan solo cuatro meses tras Luis Abinader elegirla como compañera de boleta en 2020.

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 10 de septiembre de 1966. Es hija del empresario tabaquero Leocadio Peña Guillén y de Estela Rodríguez de Peña.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y, luego continuó la secundaria en el Colegio De La Salle de Santiago de los Caballeros. Sus estudios superiores fueron realizados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la carrera de Administración de Empresas, así como en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación. Además, Raquel se ha preparado en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Zoraima Cuello acompaña a Abel Martínez, candidato a la presidencia por  el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia desde agosto de 2012 a mayo de 2020, implementando el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Iniciativa de Paridad de Género con el BID; el programa República Digital; el Sistema de Seguimiento de las Metas Presidenciales; la Estrategia de Ciberseguridad, y la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

Actualmente se desempeña como CEO de Luxor Consulting, desde donde acompaña varias organizaciones en su transformación organizacional y digital, función que conjuga con la Dirección General de la Academia Internacional de Innovación y Tecnología, la Presidencia del Círculo de Cultura Democrática, y la Presidencia del Club de Lectoras Creciendo Juntas Mujer, un espacio para el desarrollo y crecimiento de la mujer.

La doctora Cuello es docente, escritora e investigadora. Ha recibido reconocimientos en República Dominicana y en el extranjero, por su alto compromiso con el servicio, la calidad y sus aportes en causas sociales. Entre estos podemos citar, un doctorado Honoris Causa, otorgado por la Academia Internacional de Ciencias político-administrativas y estudios del futuro (IAPAS) de México. Además del Senado de Rhode Island, en Estados Unidos, Chairman Leadership Awards, en GTE. Y condecorada por el Centro de Liderazgo para las Mujeres de América Latina, por sus aportes en la defensa de los derechos de las Mujeres. Recientemente la nombraron presidenta del Capítulo IAPAS de República Dominicana. (Elvis Minaya marzo 2024 -cdn.com.do)

Ingrid Mendoza acompaña al Leonel Fernandez, candidato a la presidencia por el Partido Fuerza del Pueblo (FP)

 Abogada notario público del Distrito Nacional y directora legal del Grupo Reidco. Su carrera de derecho fue cursada en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y tiene una  en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). La jurista posee un postgrado en Derecho Civil y titulaciones en embargos y propiedad intelectual.

Antes de terminar sus primeros estudios universitarios, ingresó a trabajar como paralegal en la oficina del doctor Ramón Tapia Espinal, donde  posteriormente se convirtió en abogada asociada en el año 2002.

-Según la historia dominicana el vicepresidente  no se elegía constitucionalmente, es decir  por ley, se nombraba como una posición  interina. El primer vicepresidente interino fue nombrado por Pedro Santana en el 1844 por una necesidad de viaje y no podía dejar el país sin autoridad. Durante décadas  el cargo de vicepresidente fue anulado en las diferentes modificaciones de la Constitución,  que incluye  hasta la dictadura de Trujillo. Desde la Constitución de 1966, el puesto de vicepresidente sigue vigente hasta el día de hoy – (Vicepresidente de la República Dominicana – Wikipedia, la enciclopedia libre).