[Por Francia de Pérez]

Si tu empresa es una micro, con hasta 10 empleados, una pequeña de 11 a 50, mediana desde 51 a 150 empleados o una gran empresa con mas de 150 empleados, da igual, valorar a tus empleados como seres humanos, capaces, inteligentes y personas laboriosas que los haga sentir que son importantes, tiene una gran trascendencia para tu empresa porque el efecto va directamente a la productividad de la misma y transmitirse directamente cliente.

Por eso, lo valioso de crear un ambiente adecuado para que cada una de las personas que laboran dentro de tu empresa, desde él o la que limpia hasta el mas alto ejecutivo, sea apropiado. Donde la comunicación, el reconocimiento, el compañerismo sean parte del ambiente laboral y sientan que su aporte es importante para la empresa.

A veces, los detalles como reconocer los logros obtenidos, celebrar los cumpleaños o festejar algún acontecimiento, como el nacimiento de un hijo, así como celebrar las fechas nacionales como las madres, navidad, etc., organizando un momento de distracción en un ambiente de fraternidad, hace que el trabajo sea mas agradable y por ende, intensifica el interés de ser mas productivo.

Vivimos en la era del conocimiento, por lo que capacitar a tus empleados es prioritario. Sólo a través de la adquisición de conocimientos se puede estar capacitado para ejecutar funciones con eficiencia y ser mas productivo. Así que, crear políticas relacionadas con el crecimiento humano ayuda a que el personal se identifique mejor con la empresa y al mismo tiempo ofrezca un rendimiento de calidad, logrando que la imagen de la empresa se valorice de cara al cliente.

Otro aspecto de mucho valor para las relaciones empleador-empleados es la flexibilidad con relación a los eventos eventuales que pueden ocurrir o una necesidad que se le presente a uno de tus empleados. Es importante, por tanto, que en los momentos difíciles en la vida de un empleado ser lo suficientemente flexible para que este evento pase los mas armonioso y tranquilo posible, y el retorno al trabajo sea de acogida y agradable bienvenida.

Por otro lado, los empleados deben sentirse lo suficientemente confiados para desarrollar una efectiva comunicación con su jefe o dueño de la empresa, que le permita transmitir sus inquietudes, que genere cercanía y que desarrolle un sentimiento de apertura y confianza entre ambas partes.

Es decir, que un ambiente adecuado en el lugar de trabajo, creado por los mas interesados, los empleadores, o dueños de empresas, es sinónimo de darle la importancia que requiere al primer y mas importante activo que tiene tu empresa… ¡¡Tus empleados!!

Experiencia personal

Como administradora de “Prestige”, entre los años 1994 y 2004, tienda de venta al detalle de perfumes y cosméticos, compartir con mi personal ocasiones especiales resultaba para todos, momentos de camaradería. Celebrábamos cumpleaños, la cena de navidad y en ocasiones brindar por simples, pero significativos eventos que se realizaban en la tienda, manteniendo la armonía entre todas y desarrollando nuevas energías, para continuar día a día sirviendo con calidad a nuestra clientela.