Por Francia de Pérez

Al cumplirse el 24 de abril de 2015 el 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista, es justo resaltar la valiosa contribución que dignas y valientes mujeres aportaron a tan magna gesta.

Me decidí a publicar algunas referencias sobre el tema después de conversar con algunas de las mujeres que arriesgaron sus vidas al apoyar el movimiento revolucionario, que tenia como objetivo volver a instaurar la democracia en nuestro país, con la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, después de su derrocamiento, y el establecimiento de un nuevo orden constitucional,

Para las mujeres, ya sea como combatientes o como parte de la resistencia, el sólo hecho de estar integradas y ser parte de la lucha contra el ejercito dominicano y luego contra los invasores, fue de gran significación y ha sido de orgullo para la mujer de hoy, que valoramos su aporte a la causa que motivó la Revolución de abril del 65.

Este día de conmemoración debemos distinguirlas y sentirnos orgullosas de que la mujer dominicana es también parte importante en la historia de la democracia en nuestro país.

Leyendo el libro “La Mujer Médica”, del Dr. Fernando Sánchez Martínez, pude refrescar en mi memoria los nombres y detalles sobre la importancia de estas valientes mujeres que participaron en la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965.

Entre ellas estaban : Mercedes Ramirez (La Rubia), Gladys Borrel (La Coronela), Sagrada Bujosa, Aniana Vargas, Brunilda Amaral, Lourdes Contreras, Teresa Espaillat, Picky Lora, Leopoldina Restituyo, Consuelo Despradel, Ivelisse Acevedo, Cándida Oviedo, Altagracia del Orbe, Margarita Cordero, Magaly Pineda, Fanny Sánchez, Marina Espinal, Hilda Gautreaux, Emma Tavarez Justo, Josefina Paniagua, Elena Garrido, Fiume Gómez, Judith Ramirez, Lourdes Camilo, Bernarda Jorge, Elsa Justo y Cristina Diaz.-

Y aunque no todas las mujeres se pusieron un fusil al hombro sí, algunas de ellas arriesgaron sus vidas transportando armas de una provincia a otra, y muchas surgieron del propio pueblo combatiendo en la parte norte de la ciudad. Algunas de ellas hacían la labor de enseñar a hombre y mujeres el adecuado uso de las armas.

Es normal que en un ambiente de guerra, escaseces y de mucha necesidad de alimentación, de medicamentos y atención médica para los combatientes, le fuese asignado a las mujeres el mantenimiento cotidiano de las mismas, por el grado de sensibilidad que las caracteriza.

Las mujeres asumieron diferentes roles como fue el de cocineras, de atención a los heridos, de distribuidoras de alimentos, de repartidoras de consignas, además del rol de secretaria, así como de correo. Hay que destacar que no existían distinción de clase social por lo que desde estudiantes hasta trabajadoras sociales estuvieron presentes en la Revolución de Abril del 65.

A los 50 años de ésta gesta la pregunta mas importante que nos hacemos es: ¿Qué trascendencia ha tenido la guerra de abril y cuál fue el legado que nos ha dejado este movimiento revolucionario, iniciado por un segmento de los militares, apoyado por el pueblo, para que luego su avance fuese limitado por la intervención norteamericana, culminando en un acuerdo que se llamó “Acta Institucional” que establecía un nuevo orden de cosas?

Es importante escuchar el relato de los acontecimientos de la Guerra Patria, como se le llamó, y conocer la opinión de mujeres que son protagonistas de tan magno evento, así como conocer sobre la trascendencia y el legado que nos dejó la Revolución de Abril, de parte de Cristina Díaz, Magaly Pineda, Teresa Espaillat, quienes hablaron sobre aspectos fundamentales de los acontecimientos de la guerra de abril en el programa Uno+Uno.

Cristina Díaz : Premio Nacional de Didáctica se refirió a que:

-La Revolución de Abril o Guerra Patria nos enseñó a que los militares no pueden ser deliberantes en la política.

-La revolución de abril es referente ético. Cuidando los bienes ajenos. Allí estaban las riquezas del país, Bancos, Comercios y las Aduanas repletas de importaciones.

-La solidaridad fue otro de lo valores. Resistimos los meses después de la invasión porque hubo gente que se quedo ahí y nos llevaban comida, medicina, gasolina.

– La educación se democratizo, abriéndose al pueblo. La UASD se democratizó.

Magaly Pineda: socióloga , feminista, fundadora del Cipaf Centro para la investigación Femenina, hizo énfasis en la importancia de la Constitución dominicana y señaló que :

-La revolución de abril fue como una especie de un pan de agua para la historia dominicana. Por un lado habíamos tenido la Constitución del 63, amando esta nueva vida democrática, con proceso para una Constitución avanzada.

-Todos pudieron apreciar el valor esa Constitución que habría las puertas a una nueva sociedad dominicana que pretendía salir de todo lo que había sido la herencia trujillista. Vieron la posibilidad de sacar a Trujillo de la cultura dominicana.

-Lo trascendente es que a partir del ese golpe de Estado, auguramos esa vuelta a la Constitución, no podemos separar abril de la Constitución del 63.

Teresa Espaillat, Educadora, Orientadora Escolar:

-Resalta la parte política y la unidad de propósito para restaurar esa Constitución siendo abril la culminación de ese proceso.

-El valor de la conspiración formada por jóvenes militares dominicanos que se comprometieron con el retorno a la Constitución.

-El valor de una consigna unificadora. La otra consigna que fue arma para el pueblo.

Escuchar a estas valiosas mujeres nos recuerda el valor que tuvo la Revolución de abril para que hoy tengamos en nuestro país un régimen democrático, y que podamos vivir en libertad y con respecto los derechos humanos.

La mayoría de las jóvenes mujeres que participaron en la Revolución ya pertenecían o al 14 de junio o a algunos de los grupos estudiantiles como el Bloque Revolucionario Social Cristiano, BRUSC o Fragua, lo que quiere decir que ya estaban dentro de la política local.

Otras no, como mujeres del pueblo que combatieron en algunos sectores de la ciudad, y aunque las mujeres fueron un soporte en roles femeninos, muchas de ellas fueron también utilizadas para acciones que conllevaban arriesgar sus vidas como por ejemplo, espiar las llamadas telefónica de personalidades políticas, salir a pintar letreros en las calles asumiendo vulnerabilidad ante los agentes policiales que por ser mujer no le harían daño, así como transportar armas de un lugar a otro.

– La educación se democratizó, abriéndose al pueblo. La UASD se democratizó.