Por Francia de Pérez|

Otra faceta de la mujer dominicana es tener  sensibilidad hacia aquellos aspectos que hoy corroe el núcleo central de nuestra sociedad, la violencia intrafamiliar y de género.  Muchas de ellas se han reunido para formar instituciones sin fines de lucro, como asociaciones y fundaciones, en pro cultivar una cultura de paz especialmente en el seno familiar.

Algunas de estas fundaciones van dirigidas a sectores específicos, como los ancianos, los niños y niñas necesitadas, las mujeres con cáncer  o sida, los no videntes y la familia en sentido general.  Existe tanta  necesidad en todos los países y el nuestro no se escapa como un país subdesarrollado que  es , al flagelo de la pobreza , que no solo radica en la parte económica , sino también en  la pobreza, que se manifiesta  en la falta de educación , de oportunidad de trabajo , de un techo seguro,  del acceso a  un  sistema de salud adecuado, en fin , existe tanta carencia que no basta con la intención , los gobiernos se han quedado cortos en su inversión para erradicarla.

Todas estas carencias son motivadoras para crear un ambiente proclive  a una violencia  intrafamiliar, además de la parte cultural.  El hombre ejerce una postura dominante y desafiante ante  la mujer y muchas veces  con los hijos también.

En nuestro país, República Dominicana, la violencia intrafamiliar  ha sido uno de  los dilemas mas bregosos  de erradicar, los feminicidios se hacen frecuentes en la vida de los y las dominicanas, sin importar clase social, naturalmente, inciden más en los sectores de escasos recursos y por lo tanto con más bajo nivel de educación y menos oportunidad.   La violencia intrafamiliar implica muchos aspectos de las relaciones entre parejas e hijos, hoy contamos con la Procuradora General Adjunta para asuntos de la mujer, Rosanna Reyes, que está llevando  a cabo un trabajo arduo, bastante  eficiente en el manejo de los casos de maltrato a la mujer y  los hijos; por el compañero y/o  padre,  amigos y relacionados. Son menores los casos donde es la mujer  la que comete la violencia, la mayoría de veces ella es la víctima.

Aunque en nuestro país contamos con la ley  24’97 sobre la violencia intrafamiliar en lo que va del éste año ha habido  cifras alarmantes y preocupantes, de feminicidios, pero la pregunta que  nos hacemos es, cuál es el meollo del problema, es posible qué radique en el núcleo de la familia, o es un asunto cultural. La presente ley 24’97, tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia en la familia, así como prestar asistencia a los /las sobrevivientes de violencia.  Esta ley garantiza  los derechos de todas las personas, hombres, mujeres, niños y niñas.

Dentro de esta problemática la educación juega un papel de mucha importancia ya que,» él que no sabe es como él que no ve», no sabe cómo manejar adecuadamente las situaciones que se les presentan, donde la parte psicológica es muy importante.  La orientación para el cambio de comportamiento individual y familiar es fundamental para que estos núcleos familiares puedan enfrentar con éxito las situaciones y conflictos  dentro de familia.

Una de las fundaciones que ha venido ejerciendo una labor loable sobre como erradicar la violencia intrafamiliar, a través de la prevención es; la Fundación Vida sin Violencia, institución sin fines de lucro, que tiene  como   misión  la de promover en la ciudadanía la toma  de conciencia , sensibilidad  y prevención del problema de la violencia intrafamiliar y de género.

Su presidenta la Sra. Yanira Fondeur de Hernández,  junto a un grupo de damas dominicanas, tiene como prioridad  promover una cultura  de paz, resaltando la necesidad de educar con amor y desarrollar la capacidad de escuchar a los demás.

En sus dos años de haberse fundado, por los resultados de su labor, han recibido testimonio de estudiantes, profesores, parejas, dirigentes comunitarios en el sector los Giraflores, sobre los beneficios que han recibido a través de charlas de profesiones sobre el tema de la violencia intrafamiliar.  Este es un ejemplo más de la sensibilidad y la solidaridad de la mujer dominicana.

Para más información sobre esta institución, sus iniciativas y proyectos  puedes comunicarte al teléfono: (809) 472-0871 o en Facebook.