[Por Francia de Pérez]

Daisy Rondón ícono de la industria de la peluquería en República Dominicana se inició en el mundo de la peluquería hace 51 años.

A la edad de 16 años estudiaba el bachillerato (High school) en la ciudad de New York . Con el deseo de graduarse como secretaria bilingüe, aunque aficionada al cine, comenzó a trabajar en un Salón de Belleza familiar. Iba los sábados de cada semana, solo porque así podía tener el dinero para ir al cine, ya que realmente le encantaba . Nos contó Daisy que decidió dedicarse a la peluquería porque aparte del pago laboral que recibía, las propinas realmente la entusiasmaron para continuar en esa carrera como joven al fin.

Siempre fue una persona dispuesta, aunque sin mucha experiencia, pero con mucho perseverancia participando en actividades relacionadas con la peluquería , como concursos , entre otras otras actividades. Como iba adquiriendo los conocimiento de su trabajo tomo la decisión de ser una de las mejores peluqueras del mundo. Y así ha sido.

El mundo dio un giro de 360 grados cuando asumió el concepto Sebastián para “elevar el nivel profesional “, dentro de la industria de la peluquería y considerando el producto como una extensión de la mano del profesional, era lo que completaba el concepto Sebastián. Siendo el motor que impulsó a Daisy no solo a ser la imagen de Sebastián el país, sino, que se dedicó a educar a aquellos y aquellas interesados en integrarse a la industria de la peluquería.

En sus inicios las llamadas barberías era el lugar donde hombres (en su mayoría) y mujeres se arreglaban sus cabellos, ahora estos lugares los llamamos Salones de Belleza o Centro de Belleza y Spa, son llamados así debido a que el concepto de peluquería ha variado mucho, se han ampliado a otros servicios que incluye el cuidado de la piel, relajación corporal e incluso a la llamada cirugía sin bisturí.

Nos dice Daisy que una gran cantidad de salones en nuestro país están dirigidos por mujeres, la mayoría madres solteras, todos sabemos que existen más de 300 mil micro empresas dirigidas por mujeres, dentro de las cuales está la industria de la peluquería , existen más de 30 mil salones de belleza en la actualidad.

Mucho se ha subestimado el aporte de este sector a la economía dominicana, sin embargo, cada salón de belleza opera con 2 hasta 10 empleados en la actualidad, convirtiéndose en fuente de empleos. Esta industria enfrenta retos y desafíos en estos tiempos de crisis, como: Costos elevados en el servicio eléctrico, pagos de impuestos elevados, falta de exceso al crédito lo que lo limita para innovar y emprender nuevas ideas en su microempresa, capacitación para mejorar su servicio, son parte de las dificultades que enfrenta la industria de la peluquería, según nos comentó Daisy Rondón.

El icono de la peluquería de nuestro país, Daisy Rondón, es una de las profesionales del sector con más conocimiento y experiencia en el área. Ha transmitido los mismos a diferentes generaciones. Cada una de las personas que han tenido el privilegio de trabajar para ella o ser asistida por ella o por participar en aquellos grandiosos seminarios donde asistían una gran cantidad de propietarios y empleados de peluquerías de las diferentes ciudades del país, hoy en día, deben reconocer el aporte que esta gran profesional de la industria de la peluquería ha compartido con el mero deseo de elevar la calidad del servicio a través del conocimiento y la capacidad de las personas que integran el sector.