PROPUESTA: LAS DIRECTIVAS DE ADME PLANTEAN NECESIDADES DE LAS FÉMINAS

Fuente Externa

Encuentro. Las empresarias asociadas en la ADME asistieron a la cumbre. Figura Eddy Martínez. A través del tiempo, la mujer dominicana ha sido muy activa en la creación de empresas y en la dinámica productiva, destacándose por su exitosa labor al frente de los negocios e impactando a muchas generaciones en renglones de emprendedurismo, servicios, artesanía, turismo, educación, industria, agricultura y comercio.

El planteamiento está contenido en la propuesta presentada por la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), conjuntamente con las organizaciones femeninas FEM (Federación de Empresarias y Ejecutivas Domínico-Internacional) y Anmepro (Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales).

La propuesta de la ADME afirma que el espíritu empresarial y la capacidad emprendedora de Mipymes de mujeres le han permitido posicionarse como un sector de alta relevancia nacional.

“Aproximadamente un 43% de las empresas Pymes del país están en manos de mujeres valerosas y con iniciativa, las cuales han enfrentado importantes retos y gracias a su perseverancia y tenacidad hoy son empresarias, líderes y directivas exitosas que han hecho camino al andar”, dijo la presidenta de la ADME, Margarita Mendoza.

La capacidad de asociatividad y el vínculo de las microempresarias a las redes empresariales las han hecho más fuertes, a fin de lograr objetivos comunes relativos a la competitividad, a la calidad de vida, al marketing, al coaching ejecutivo y personal y las relaciones empresariales.

En general, las Mipymes operan con capacidades productivas muy reducidas, limitadas y de manera aislada y para ser competitivas en la economía necesitan organizarse en esquemas asociativos orientados a negocios, afirmó Mendoza.

Dijo que las asociaciones empresariales de mujeres impulsan la asociatividad, facilitan la creación y sostenimiento de lazos de confianza entre sus asociadas, así como la formulación y construcción de “proyectos comunes”, tangibles, innovadores y con resultados demostrables y evidentes.

Propuesta
La propuesta plantea la necesidad de mejorar la competitividad de las Mipymes, su capacidad productiva, incentivar el consumo de la producción nacional y crear una cultura exportadora.

Asimismo, elevar la asociatividad de las Mipymes, al desarrollo de la capacidad emprendedora y la incubación de empresas a nivel nacional.

La aprobación del reglamento de la Ley de Desarrollo de las Mipymes, la ley 488-08, es uno de los principales requerimientos para lograr la aplicación de la ley, indica.

Plantea que la legalización, organización, transformación y formación en el área de gestión de empresas, que la información llegue también a las comunidades empresariales más deprimidas, a fin de que pasen de un modelo de subsistencia a un modelo de desarrollo, es necesario.

Sostienen que las Mipymes deben ser ubicadas en centros de producción donde los grupos de eficiencia colectiva, los “clusters” tengan las condiciones para desarrollarse y el acompañamiento necesario para convertir en realidad los proyectos.

Mendoza espera que leyes tan importantes como la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, la Ley de Sociedades Comerciales sigan favoreciendo al sector y que en lo inmediato sea aprobado el Reglamento de la Ley 488-08 de Regulación y Organización de las Pymes.

Asimismo, que se ejecuten planes de inversión en apoyo a las Pymes industriales, mayor desarrollo de clúster y actividades que impliquen las conformación de cadenas productivas para la conclusión de temas pendientes y claves para el desarrollo de esas empresas que generan empleos y riquezas.

EL FINANCIAMIENTO ES ESCASO Y CARO
La ADME, plantea entre sus necesidades primordiales, el financiamiento. “Hay muchas más, pero esa es esencial. No hay recursos disponibles para financiar sin garantías, a pesar de que por estadísticas del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) las mujeres empresarias de República Dominicana son una excelentes entes de crédito”, afirmó Margarita Mendoza, presidenta de la ADME. La dirigente de las empresarias dominicanas asegura que la recuperación del crédito otorgado a las microempresarias ha sido de un 98%.

Afirma que la mayoría de las microempresarias acuden a prestamistas que le cargan altos intereses (usureros) para poder financiar su actividad comercial, dada la falta de financiamiento.

La iniciativa Caminos hacia la Prosperidad, del Departamento de Estado de EE. UU., ha estado planteando la necesidad de crear facilidades de financiamientos, garantizar mayor capacitación de las mujeres y ampliar el horizonte de los negocios, especialmente de forma inclusiva para a las mujeres. [email protected]|