Por Isabella Wall ~ Experta en Quinceañeras

« A mi misma en mis 15 años: Asegúrate de continuar confiando en lo que ya sabes de ti misma y permanece leal a tus creencias«. -Melinda Gates / Gates Foundation – Reporte de CNN-

Puede sonar difícil esperar convicción a la edad de 15 años, los quince. Sin embargo cuando una hermana como Melinda Gates saca una declaración así al universo, me hace enfocarme en el empoderamiento de este ritual de vida, para las niñas Hispanas. La celebración de los quince es una hermandad. Las mujeres desempeñan un papel particularmente importante, como lo hace toda la familia; pero cuando la mamá se compromete a la celebración de la transición de su hija de niña a mujer, grupos de personas se unen para compartir la mágica transformación de una niña en joven mujer. Y al mismo tiempo ayudarla a ella y a todos a descubrirnos a nosotros mismos. Cada uno con su propia historia única en la celebración de Los Quince.

Quinceañera Empoderamiento a través de la celebración

2015. Ya han pasado 15 años desde que el año 2000 hizo su entrada. El siglo XXI celebra su propia Quinceañera, junto con millones de Milenias
hispanas. He sido testigo de su ascenso lleno de retos y por fin estoy viendo la aceptación, la transformación y la aculturación de esta tradición familiar, en primera plana.

De ser percibida como «un rito religioso exclusivo para Latinos», o que «es sólo una celebración trivial para complacer a los vecinos», los Quince se han convertido en un compromiso para capacitar a nuestras jóvenes a través de la celebración de la feminidad, con el apoyo de los miembros de la comunidad. Generaciones de mamás, tías, abuelas y toda la familia se convierten literalmente en «Quince-hada-madrinas y padrinos» para apoyar y asegurar que la chica reciba aliento, una infusión de autoestima, grandes recuerdos y amor, para ella toda la vida. Finalmente, entendemos el significado de «un sueño compartido de cuento de hadas» como un medio de empoderamiento. Estas Hispanas Milenials especiales, al punto del evento que les cambiara la vida, usan el internet y los medios sociales en el aprendizaje, la planificación y preparación para el rito de la quinceañera, mientras inspiran a otros en su red a participar, sobre todo a mamá.

Las Quinceañeras del siglo 21 son clientes leales. Durante el mes de la Herencia Hispana, no habrá escasez de promociones de quinceañeras y programación dirigida a las mujeres Latinas; pero no cabe duda de que en esta era de la diversidad, el empoderamiento de la mujer y las redes sociales, para los anunciantes poder llegar a los Milenios Hispanos, es necesario

entender la dualidad cultural. Preferimos el idioma Inglés; pero creemos en la importancia de permanecer en contacto con nuestras raíces Hispanas. Los Milenios consumen las marcas que representan la dualidad bilingüe, anti-cultural, el reconocimiento de nuestros símbolos, las tradiciones culturales y nuestro idioma, que reflejan nuestro patrimonio y nuestra crianza americana.

Parece como si todo el mundo quería tener a un «bebé milenario». De hecho, hubieron 4.058.814 nacimientos en los Estados Unidos en el año 2000, que representó un incremento de 3% en tasa de natalidad en los Estados Unidos, según los datos del Informe Nacional de las Estadísticas Vitales de los Hispanos y PEW HISPANIC CENTER. “El futuro Hispano definido por los nativos, si inmigración alimentó la población Hispana hasta la fecha, mañana serán sus hijos quienes impulsaran el crecimiento. 10 millones de «segunda generación» nacidos en Estados Unidos hijos de inmigrantes constituyen el 29 por ciento de todos los Hispanos. Otros 11 millones constituyen la «tercera generación» (nacida de dos padres nacidos en los Estados Unidos) y representan el 31 por ciento de todos los Latinos.»- P.H.D.

ACERCA DE ISBAELLA WALL

Isabella Wall es la principal experta en empoderamiento de adolescentes a través de la celebración. Isabella es conferencista, actriz, autora publicada y productora. Ella crea, produce, informa, publica y es vocera de contenido de Empoderamiento de Quinceañeras, para corporaciones como Disney, «Got Milk?» MTV, BBC, ABC, Univisión, Telemundo, CTV, Tribune, Teen Magazine, Los Angeles Times y otros. Isabella es conocida como “La Hada Madrina de Quinceañeras”. Su pasión por esta tradición se extiende a su propia celebración de quinceañera y la historia de su relación de madre-hija. Su experiencia proporciona oportunidades únicas para generar lealtad de consumo y la atención de los medios entre el público Ambi-cultural.