Su legado y contribuciones han dejado una huella significativa en este campo. Permíteme compartirte algunos detalles interesantes sobre su historia de vida y carrera:
Fuente externa: Periódico HOY
- Carrera docente y misión patriótica: Miriam de Gautreaux asumió una carrera docente que ya suma 55 años. Sin embargo, su compromiso no se limitó solo a la enseñanza. Cuando aceptó encargarse de la enseñanza de repostería en la primera escuela de capacitación femenina en 1969 (creada por el gobierno en colaboración con Venezuela), también emprendió una misión patriótica. Un grupo de mujeres enviado por el gobierno a capacitarse en Venezuela se negó a trabajar sin remuneración a su llegada al país.
- Fundadora de la Escuela María Trinidad Sánchez: Miriam de Gautreaux fundó en 1969 la Escuela María Trinidad Sánchez, la primera de capacitación femenina en el país. Esta institución atrajo a alumnas de diversos estratos sociales, y Miriam se dedicó a enseñar tanto la repostería como la pastelería decorativa. La escuela tuvo tanto éxito que fue necesario abrir tandas matutina, vespertina y nocturna para acomodar a las personas interesadas en aprender. Posteriormente, la escuela pasó de capacitación femenina a laboral, incluyendo también a hombres.
- Innovaciones y renombre: Miriam de Gautreaux ha sido una pionera en la elaboración y decoración de bizcochos. Introdujo novedades en técnicas de repostería y ganó renombre tanto en República Dominicana como en Estados Unidos. Su masa de bizcocho se popularizó en Estados Unidos como “el bizcocho dominicano”, siendo el más demandado. Además, publicó el primer libro de repostería en República Dominicana y uno de los pocos de América Latina: los volúmenes I, II y III de La magia del azúcar1.
En resumen, Miriam de Gautreaux es una verdadera leyenda en el mundo de la repostería, y su legado sigue influyendo en generaciones de reposteros y reposteras. 🍰👩🍳https://jainmymartinez.wixsite.com/miriamgautreaux/miriam-de-gautreaux
DE FAMILIA CIBAEÑA
Nací en Santiago, de familia cibaeña. Mi padre Heberto Antonio Martínez nació en San Francisco de Macorís, era ingeniero industrial, y mi madre, Cristina Hernández Tavárez, de Santiago, específicamente de Gurabo. Era una mujer muy bonita, bordaba precioso, cosía, hacía toda clase de manualidades. Me crié en una casa donde había ingenio. Mi hobbie es coser, me encanta diseñar ropa, pero mi trabajo es la repostería. En Santiago estuve hasta los 4 años, porque mi padre tuvo que venir a la capital en el 44, él fue quien instaló gran parte de la electrificación del país. Llegamos justamente para el aniversario de la Independencia. Para mí fue impresionante ver los fuegos artificiales que tiraron en el Malecón, vivíamos en la Palo Hincado, esquina Federico Portes, al lado de la Puerta de la Misericordia, luego nos mudamos a la Pasteur cuando tenía 13 años. Siempre viví cerca del Malecón, por eso tuve la experiencia de ver hacer el rompeolas del Malecón, un recuerdo que no olvido es cuando escuchaba las máquinas día y noche dragando para hacerlo, como tampoco olvido cómo se destruyó por el paso de un ciclón que hubo antes de David. Como mi papá tenía carro los domingos salíamos a pasear por el Malecón, también íbamos al cine, específicamente al Olimpia”. https://www.elcaribe.com.do/gente/10-momentos/mi-hobbie-es-coser-pero-mi-trabajo-es-la-reposteria/