Por Rosa Roa de López|
En artículos anteriores conversamos sobre las mujeres que han recibido premio nobel en diferentes disciplinas, 45 mujeres han recibido premio nobel, 15 han ganado el Premio Nobel de la paz, 13 el de Literatura, 10 el de Fisiología o Medicina, 4 el de Química, 2 el de Física y una el de Economía.
Hoy le presentamos a la ingeniera estadounidense Frances Arnold quien ganó el Premio de Tecnología del Milenio por desarrollar la llamada evolución dirigida, un método que ha permitido crear nuevas enzimas de laboratorio para su uso en catalizadores industriales, detergentes domésticos e incluso combustibles a base de azúcar.
De su extenso curriculum, podemos resaltar que Frances Arnold es catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, es miembra de la Academia de Ciencia, la Academia de Ingeniería y el Instituto Nacional de Medicina, que constituyen las academias más prestigiosas de los Estados Unidos. En el 2013 en ceremonia en la Casa Blanca, el Presidente Obama la distinguió con La Medalla Nacional de La Tecnología e Innovación, reconociendo su sobresaliente contribución a la calidad de vida de los Estados Unidos y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo tecnológico de la nación.
Es la primera mujer que recibe el Premio de Tecnología que entrega la Academia de Tecnología de Finlandia y que está dotado con un millón de euros. El espíritu del cotizado galardón es premiar investigaciones innovadoras que contribuyan al bienestar de las personas, además de contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible.
En esta edición, se evaluaron 79 destacados científicos, el galardón de las manos del presidente de Finlandia, en una ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Helsinki.
Es un hecho transcendental en el proceso de avance de las mujeres, demostrando que avanzamos en áreas de la tecnología que hasta hace poco estaba reservado para los hombres. Avanzamos hacia la sociedad que soñamos, por la que hemos luchado por largo tiempo y que hoy se plasma como una realidad indiscutible.