FUENTE EXTERNA

Esta semana podríamos decir que estuvo completamente puesta su atención en el equipo femenino de voleibol dominicano que participa en el Mundial de Voleibol Femenino 2014 con sede en Italia. La mujer en el deporte dominicano esta muy activa, como parte de un equipo en acción deportiva como en la parte de entrenamiento y capacitación en diferentes disciplina del deporte, en colaboración con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

El deseo, la acción, la motivación, el trabajo en equipo; lograron el éxito contundente de las jugadoras dominicanas ante Italia para lograr su continuidad en el Mundial de Voleibol Femenino 2014 de la FIVB. La noticia se regó como pólvora a través de todos los medios de comunicación del país y fue alegría y orgullo para los dominicanos. Este triunfo fue el cierre de la primera ronda para las jugadoras dominicanas que con mucha pericia lograron vencer a oponentes como : Alemania ,3-2 a Tunisia, 3-0, a Croacia, 3-2, Argentina, 3-1, a Italia, 3-2, para pasar invictas a la segunda ronda del Mundial.

Con entusiasmo, con un trabajo en equipo efectivo por parte de las jugadoras y su entrenador el Sr. Marcos Kwiek , el equipo femenino de voleibol dominicano que ha tenido una actuación limitada a través del tiempo en estos eventos internacionales con una trayectoria de haber jugado en el Campeonato Mundial por seis ocasiones incluyendo los últimos cuatro jugados hasta el 1998. Su mejor resultado es el onceno lugar en el 1998, pero ellas han luchado desde entonces con un record consecutivo en los campeonatos del 2002 quedando en el décimo tercer lugar, y en el décimo quinto , tanto en el 2006 como en el 2010.

En la plataforma mundial el suceso mas importante de la República Dominicana ha sido la medalla de bronce en el gran Campeonato de la Copa en Japón en el 2009. Ellas han logrado otro notable suceso ganando la medalla oro en el 2013 en los juegos Panamericanos, en NORCECA en el 2009, y la Copa Panamericana del 2008 y 2010. El equipo conocido como las Reinas del Caribe, participaron en Atenas en el 2004, en Londres en el 2012 en los Juegos Olímpicos , terminando en el quinto lugar. Ellas han competido en la Copa Mundial tres veces, mas recientemente terminaron en el octavo en el 2011.

En la conquista para el Mundial del 2014 la Republica Dominicana recibió un empuje moral por ganar la Copa Panamericana, pero no pudo continuar su línea ganadora en el 2014 en el Mundial del Gran Prix cuando ellas terminaron en el último lugar o puesto.

Este record no amedrentó a las jugadoras dominicanas en la primera ronda ni tampoco fue un factor que las obstaculizara para continuar en la segunda ronda del Mundial, para dar la batalla a : Bélgica ganándoles 3-2, a Azerbaijan , 3-1,con actuaciones formidables. El gran reto para las dominicanas era ganarles tanto a China como a Japón por ser de los mejores equipos de voleibol femenino a nivel mundial, aunque no lograron vencer a ambos equipos perdiendo de China 2-3 y de Japón 1-2. Todos nos sentimos orgullos como dominicanos por ser la primera vez que el equipo dominicano con una verdadera y competitiva actuación lograron completar las dos primeras rondas del Mundial de Voleibol Femenino 2014 con sede en Italia con un invicto en la primera ronda y con un 2 a 2 en la segunda ronda.

Las criollas (10 del mundo) jugaron hoy a las 11:30 de la mañana ante Japón, en un partido para culminar el calendario, ya que todo está decidido en torno a los países que avanzaron a la tercera ronda.

La representación de la República Dominicana que perdió al mediodía en un reñido encuentro de cinco sets ante China, número cinco en el mundo, aprovechó la victoria de Italia, 4to en el ranking mundial, tres sets por cero ante Japón (25-23, 25-20 y 25-19) (3ro en el mundo) para obtener su pase a la final.

Composición del equipo dominicano

1-Annerys Victoria Vargas Valdez

4-Marianne Fersola Norberto

5-Brenda Castillo

7-Niverka Dharlenis Marte Frica

8-Candida Estefany Arias Pérez

12-Rosalin Ángeles Rojas

14-Priscila Rivera Brens

16-Yonkaira Paola Peña Isabel

17-Gina Altagracia Mambrú casilla

18-Bethania De la Cruz De Peña

19-Ana Yorkira Binet Stephens

20- Brayelin Elizabeth Martinez