“Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

Por Yanira Fondeur

Este día fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos y abusos que sufren los infantes en inhumanas acciones laborales que, les causan daños físicos, psicológicos y sociales, así como también para exhortar a las naciones a aunar esfuerzos para su erradicación.

Se estima que, la población infantil entre 5 y 14 años es sometida a trabajos forzosos en la agricultura, ganadería, industria, mecánica y área doméstica, entre otros, por lo cual, fue consignado en la meta 8.5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible la eliminación en todas sus formas.

“Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños” es el lema que para este año ha establecido la OIT, organización que cumple cien años de promover la justicia social y se embarcará en evaluar sus logros en la lucha contra el trabajo infantil.

En nuestro país, a pesar de que no contamos con estadísticas recientes y aunque el Código de Trabajo prohíbe el empleo a menores de 14 años, el Estado Dominicano a través de varias de sus instituciones, junto a distintas organizaciones privadas, trabaja en la adopción e implementación de políticas públicas con la meta de poder eliminarlo totalmente para el 2030.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas, para el año 2000 estaban sometidos a trabajo infantil unos 430,000 niños, niñas y adolescentes, y cuando en el año 2009 se hizo la misma medición, la cifra había reducido un 12%, equivalente a 132,000, gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, seguimos observando en las vías públicas y más en las zonas más vulnerables, a niños y niñas vendiendo dulces, flores, arepas, limpiando zapatos o vidrios de los vehículos, entre otras tareas, labores en las que pasan hasta más de ocho horas expuestos a todo tipo de riesgos.

El trabajo infantil hace que los niños, niñas y adolescentes descuiden sus estudios, bajo el argumento de la necesidad de contribuir con el sustento económico de sus familias o de allegados, todo lo cual representa una violación a sus derechos humanos.

Bien sabemos que, la población infantil necesita de cuidados especiales, tiempo, amor, diversión, educación, salud, vivienda, entre muchos otros derechos que han de suplir los progenitores o tutores y todo ello está previsto en acuerdos suscritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo.

Por tanto, entendemos que, la fecha siempre será oportuna para elevar el nivel de conciencia de la población y demandar aunar esfuerzos entre Gobierno, sociedad civil, centros educativos y medios de comunicación para que la promoción de campañas sostenibles en el tiempo contra el trabajo infantil.

Lograr en forma conjunta el respeto a los derechos de los infantes es promover la paz, la justicia social y el desarrollo de nuestra querida nación.

La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.

@Yanira_Fondeur – AplatanaoNews