Caminantes no hay camino, se hace camino al andar.

Por Francia de Pérez

Muchas personas usan el termino “soy caminante por la vida”, destacando las multiplicidad de obstáculos que han tenido que superar para alcanzar el éxito en sus vidas. Generalmente son personas de objetivos claros y firmes, con vocación, disciplina y madurez de pensamiento, que buscan el éxito mediante su dedicación al trabajo. Personas que perseveran hasta lograr lo que se han propuesto.

En el mundo turístico de nuestro país, una mujer se autodefine como ‘caminante por el mundo’, por sus viajes alrededor del globo.

Rosalinda Rodríguez de Thomas se inició como agente de viajes y turismo en la Agencia “Thomas Tours”, junto a su esposo John Thomas. Fue también la primer Presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes (ADAVIT), y a través del tiempo se ha convertido en un ícono del turismo dominicano.

Entre otros logros que ha alcanzado fue haber sido directora de la “Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina” (COTAL) y fundadora de la Asociación Dominicana de Mujeres Ejecutivas de Empresas Turísticas.

Para el 1984 dentro de la Agencia se conformó una división que se encargaría de representaciones internacionales como: Marriot Hoteles, Marriot Vacations, (Cadena con un hotel recién inaugurado en Santo Domingo), Club Internacional, Norwegian Cruise Line, Petrabax Operador de Europa, Travel Ace, Seguros de Viajes y La Cumbre de Turismo, entre otras representaciones.

Hablando con mi esposo Ellis Pérez, ex Secretario de Turismo, me edificó sobre los aspectos de la vida profesional, empresarial y turística de Rosalinda. Me dijo Ellis que uno de los logros más importantes de Rosalinda ha sido la obtención de la representación de la feria mas grande de turismo del mundo, la ITB de Berlín, tanto para la República Dominicana como el resto del Caribe.

Sobre la etapa moderna del turismo dominicano, ella junto a otros, ha sido una de los pioneros del turismo en nuestro país. Una de sus características principales es que ella dejó de ser una simple comercializadora de boletos aéreos y se convirtió en una de las mas efectivas promotoras del turismo dominicano en las principales ferias turísticas que se celebran en el mundo.

Algo notable en Rosalinda y que todos agradecían, era que ella se esmeraba en ayudar a cualquier profesional del sector, en diferentes aspectos, para que pudiera ir y enriquecer con su presencia la representación dominicana en esos eventos.

Sus hijas, como parte de la empresa, hoy día están al frente de estas actividades siguiendo las directrices que ella implementó, mientras Rosalinda toma las cosas con mas calma, pero sin dejar de ser la cabeza principal de su organización.

Es importante destacar los aportes que mujeres como Rosalinda han realizado durante su vida a sectores como el turismo dominicano, sector que con los años se ha convertido en la fuente de ingreso mas importante para la economía de nuestro país.

“Honor a quien honor merece”

COTAL es una organización sin fines de lucro que agrupa a todas las Asociaciones Nacionales de Agentes de Viajes de Latinoamérica y a capítulos regionales de España, Francia, Egipto, Japón e India.

Asimismo, entre sus socios, se encuentran agencias de viajes latinoamericanas, hoteles, redes de transportes, instituciones educativas, etc. Anualmente realiza su congreso y feria latinoamericana en distintos países, con el objetivo de acercar a todos los que integran el sector turístico latinoamericano, teniendo un punto de encuentro donde hacer negocios y promocionar los atractivos turísticos del país sede.