Por Francia de Pérez|

El famoso productor y director de cine Spike Lee, fue entrevistado por Celinés Toribio en su visita a Santo Domingo, en abril del 2013, en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

Dentro de las preguntas que se le realizara sobre las dificultades que tienen los jóvenes productores y directores al iniciar su incursión en la producción de cine, respondió: que quieren comenzar tratando de hacer grandes cosas cuando no tienen la experiencia necesaria, mucho menos los recursos económicos para llevar a cabo grandes producciones. Aclaró que por donde se debe comenzar es por hacer cortometrajes para adquirir experiencia y hacerlo bien, para luego incursionar en los largometrajes.

En ese momento Celinés, quien en sus inicios había realizado un documental cinematográfico y ahora la realización un largo metraje sobre la vida de María Montez, le contesto algo así como: “Ay, eso será para mí”, como queriendo decir, usted tiene razón, pero yo voy a producir mi película para llevar a la pantalla grande la vida de esta dominicana ícono del cine en nuestro país, para reconocer su aporte como Reina del Technicolor en la Meca del cine Hollywodense.

La producción de la película sobre María Montez se inicia dentro de la nueva ley de cine 108-10 obteniendo el total apoyo de La Dirección General de Cine y su director Don Ellis Pérez, para proveerle toda la ayuda posible y contribuir a que se llevara a cabo el proyecto. Claro, ella logró otras contribuciones y solidaridad para poder finalizar su ansiada producción.

Es así como por fin llega a la pantalla grande la vida de María Montez, con Celinés como productora y actriz principal en el papel de la Diva, la Reina del Tecnicolor en los años 40.

La Opera Prima fue presentada el 1ro de diciembre 2014 en la sala Máximo Avilés Blonda del teatro de Bellas Artes, a un selecto grupo de personalidades del mundo del cine dominicano y extranjero.

La película, con una fotografía impresionante y bella, de diferentes localidades de nuestro país, las escenas muy bien logradas, con una historia apasionante y el hecho de haberse logrado realizar después de alrededor de tres años llenos de interrupciones, nos llenó de mucha satisfacción. Se estará presentando en las salas de cine dominicanas a partir del 11 de diciembre 2014.

“La mujer dominicana si puede, aquí está la película de María Montez”, dijo Celines Toribio a la prensa dominicana.