Ser madre soltera, gran responsabilidad

Por Francia de Pérez|

La mujer que es madre lleva sobre sus hombros una responsabilidad perenne dado que en ella se encierra la esperanza de integrar a la sociedad hijos dotados de valores que muchas veces ni ella misma ha recibido de su núcleo familiar.

La encrucijada que se les presenta a las madres modernas de hoy día –muchas de ellas madres solteras- es tener que ejercer varios roles al mismo tiempo, siendo uno de ellos el de producir fuera del hogar para poder alimentar y educar a su prole, cuando no tiene un compañero o esposo.

Muchas de ellas se enfrentan a la irresponsabilidad paterna que tienen los hijos y no quieren asumir responsabilidad de manutención y en muchos casos la mujer- madre- soltera debe asumir también el rol de padre, convirtiéndose el hogar en una familia monoparental por la falta de la presencia del padre, lo que puede acarrear también la falta de valores que el padre representa como jefe de familia.

En nuestro país mas de un 20% de los embarazos en edad fértil son de adolescentes que se convierten en madres solteras. Muchos de estos padres no se presentan a declarar a los hijos y muchos de ellos se niegan a mantener a estos niños, lo que crea un ambiente de falta de estabilidad emocional tanto a las madres como a los hijos; lo que conforma un hogar proclive a criar niños intratables, por la inequidad en que se desarrollan dentro de la sociedad en que viven.

El Estado dominicano tiene políticas muy débiles sobre la obligatoriedad de los padres, el control de los embarazos en adolescentes y jóvenes, y en la oportunidad de educación, tanto para la madre como para los hijos de madres con ingresos limitados y con una escolaridad muy escasa, lo que las hace aun mas difícil conseguir un puesto de trabajo decente.

En estos casos es recurrente que los hijos vayan a parar donde un familiar cercano, específicamente donde las abuelas, que siguen siendo la panacea de estás jóvenes que tienen hijos, muchas veces sin control, por la falta de un programa de orientación sexual por el Estado Dominicano que concientice a ésta generación de mujeres jóvenes que el embarazo no es un juego de niñas con muñecas, que conlleva una responsabilidad mas allá de simplemente dar a luz una criatura.

Es también una responsabilidad del Estado dominicano ofrecer a las ciudadanas unos servicios públicos adecuados como son; seguridad social, servicios de salud asequibles para todas las mujeres dominicanas, un sistemas de educación donde todas puedan recibir el pan de la enseñanza y oportunidad de trabajar para poder dar lo que toda madre desea dar a sus hijos; un hogar seguro y una educación adecuada.

Las madres hoy tienen que ser proactivas, especialmente las madres solteras, que tienen que asumir el control y la responsabilidad de su entorno familiar. Las madres han sido y seguirán siendo el eje fundamental del núcleo familiar, independientemente de si son madres solteras o no, y de qué estatus tenga dentro de la sociedad.

El Estado Dominicano, tiene la responsabilidad de crear las medidas adecuadas que permita que la mujer-madre-soltera dominicana pueda criar a sus hijos en un país que les ofrezca las garantías de alimentación, educación y un hogar digno para que ésta nueva generación, que son los hijos del mañana, sean los hombres y mujeres que representen con dignidad los valores que enarbolamos como nación.