Otro de nuestros viajes al extranjero fue el deseado viaje a Estambul, Turquía. Pensado, organizado  y realizado.

[Por Francia de Pérez]

Al principio pensamos volar a  Portugal y tomar un crucero por el mediterráneo y llegar a Estambul por esa vía, pero cambiamos de idea y decidimos ir a Paris y desde la Ciudad Luz volar a Estambul. Así lo hicimos.

Desde luego, un viaje así hay que pensarlo y programarlo con una agencia de viajes o alguien que viva o conozca el lugar para poder aprovechar el tiempo, más cuando es corto o sea de pocos días.

No recuerdo quien, pero alguien nos recomendó a una dominicana que trabaja en el consulado en Estambul y está casada con un nativo, quien además, es anfitriona de muchos dominicanos que van a ese país y los ayuda a organizar su estadía. 

Gracias a ella pudimos planificar el viaje desde Santo Domingo.  Nos hizo un programa que implicaba visitas a sitios y edificaciones íconos en Estambul; así como viajar a Capadocia, lugar de peregrinación de los cristianos cuando fueron perseguidos por su Fe.

Ha sido una constante, en nuestras vidas, después que nos unimos como pareja, viajar cada vez que las circunstancias así  lo permitían. Siempre se ha dicho que viajar es como una universidad y en realidad en parte lo es. Visitar los lugares de tu interés y que sean representativo de la cultura del país escogido, realmente, te ofrece la oportunidad de disfrutar del folclor que identifica la gente del lugar, puedes sentir una gran satisfacción de poder conocer parte del mundo en que vivimos y darte cuenta que en realidad, a pesar de las diferentes culturas la gente es la misma gente por donde quieras que vayas.

Breve historia de Estambul

Estambul, anteriormente conocida como Constantinopla, es la ciudad más grande de Turquía y el centro económico, cultural e histórico del país. La ciudad se extiende a ambos lados del estrecho del Bósforo, y se encuentra tanto en Europa como en Asia, con una población de más de 15 millones de residentes, que comprenden el 19% de la población de Turquía. Estambul es la ciudad más poblada de Europa y la decimoquinta ciudad más grande del mundo.

Fundada como Bizancio por los colonos megarianos en 657 aC,y renombrada por Constantino el Grande primero como Nueva Roma (Nova Roma) durante la dedicación oficial de la ciudad como la nueva capital romana en 330 CE,[que poco después cambió a Constantinopla(Constantinopolis) la ciudad creció en tamaño e influencia, convirtiéndose en un faro de la Ruta de la Seda y una de las ciudades más importantes de la historia. Sirvió como capital imperial durante casi dieciséis siglos, durante los imperios romano/bizantino (330-1204), latino (1204-1261), bizantino (1261-1453) y otomano (1453-1922).Fue instrumental en el avance del cristianismo durante la época romana y bizantina, antes de su transformación en una fortaleza islámica después de la caída de Constantinopla en 1453 CE. En 1923, después de la Guerra de Independencia de Turquía, Ankara reemplazó a la ciudad como la capital de la recién formada República de Turquía. En 1930, el nombre de la ciudad fue cambiado oficialmente a Estambul, una denominación que los hablantes de griego usaban desde el siglo XI para referirse coloquialmente a la ciudad. 

Luego, de conversar con Lalía, encantadora y profesional  dominicana que nos ayudó a programar nuestro viaje, recibimos las indicaciones de  los sitios que ella consideraba que debíamos visitar en tan corto tiempo. Ellos fueron:

Visitar la ciudad subterránea de Kaymakli, una de las más de 40 ciudades subterráneas de la zona, las cuales fueron utilizadas por los primeros cristianos como refugio de las persecuciones a que eran sometidos fue impresionante ya que te traslada a esa época y podías sentirlo dentro de la cueva.  

Ciudad subterránea Capadocia

 Dentro de las atracciones que pudimos disfrutar fue  realizar el  viaje en globo por Capadocia. Esta actividad tiene una duración estimada de 2 horas de principio a fin, incluyendo 45 minutos en el globo

Visitar Capadocia y admirar sus  paisajes      en el Valle de Dervent, con sus formaciones rocosas tan originales fue realmente fascinante.

También hicimos la  visita el pueblo de Avanos, aldea famosa por su trabajo de alfarería donde podremos ver la vida típica en una ciudad de Anatolia Central.

Visitar al Valle de Göreme, con sus famosas iglesias rupestres, esculpidas en las cuevas por los primeros cristianos fue rememorar el sufrimiento de Jesús y su calvario. Sus paredes están decoradas con bellos y primitivos frescos que datan del siglo XI y XII. Entre las 356 iglesias, las más importantes son: Karanlik, Yilanli, Elmali y Tokali. 

Otras visitas fueron:

La Mezquita Azul, terminada de construir en 1616; un triunfo de la armonía, la proporción y la elegancia. La mezquita era parte de un complejo que consistía además de tumbas, fuentes, cocinas y un baño. Sus coloridas 260 ventanas permiten que los rayos del sol lleguen al interior de la misma, iluminando de manera inusual su interior. Las losas azules de Iznik que cubren sus paredes le han dado su nombre.

La  Cisterna subterránea, construida en el año 532 por el emperador bizantino Justiniano para suplir de agua al complejo del palacio que se encontraba cercano. Hay 336 columnas de mármol, las cuales sostienen el techo de esta maravillosa construcción.

El Palacio de Topkapı, la residencia de los sultanes por más de tres siglos. El palacio se encuentra ubicado en un promontorio que sobresale entre el Bósforo y el Cuerno Dorado. Esta ubicación le da una magnífica vista a los visitantes.  

Al ser la residencia imperial del sultán, su corte y su harem, era al mismo tiempo la casa de gobierno durante el Imperio Otomano. 

La famosa iglesia de Santa Sofíala iglesia de la sabiduría divina; la maravilla arquitectónica de todos los tiempos. Fue construida durante el reinado del Emperador Justiniano en el año 537  y fue la más grande iglesia de la cristiandad hasta la conquista de Constantinopla en 1453 por el Sultán Mehmet II, quien ordenó convertir la iglesia en mezquita. En 1934, Atatürk la convirtió en museo. Las paredes de esta bella pieza de arquitectura están decoradas con hermosos mosaicos.

Luego, abordamos un barco para realizar un paseo por el Bósforo. El Bósforo es el estrecho entre Europa y Asia que conecta al Mar Negro y al Mar de Mármara. Sus costas nos ofrecen innumerables atracciones, una de las bellezas de Estambul.

Mientras contempla el panorama espectacular de esta majestuosa ciudad, el barco pasaba por varios de los magníficos palacios, antiguas mansiones a la orilla del mar e impresionantes fortalezas.

Interesante visita al  Palacio de Dolmabahçe, construido en 1856 por el Sultán Abdul Mecit. El mismo constituye una muestra de la extravagante opulencia otomana en los tiempos cercanos a la caída de este imperio. Fue construido a través de varios préstamos en bancos extranjeros. En este palacio murió Mustafá Kemal Ataturk, padre de la república turca, en 1938.

Finalmente, tiempo libre en el Gran Bazar, el más grande y antiguo bazar cubierto en Turquía, con más de 4,000 tiendas. El mejor punto de entrada es la Puerta Nuruosmaniye, la cual es además la más atractiva. Aquí podrá conseguir una gran variedad de artesanías turcas y recuerdos.   Me encantó.

Dentro de los restaurantes que visitamos, uno que quedaba a la orilla del Bósforo y que visualizaba, perfectamente, el puente que une a Asia con Europa, (El puente del Bósforo o puente Bosphorus (en turco, Boğaziçi Köprüsü, 1. Boğaziçi Köprüsü o Birinci Köprü) es un puente colgante que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul, Turquía, atravesando el canal del mismo nombre),  sentados ya y comenzando a tomarnos nuestro primer aperitivo, de repente nos fijamos en una pareja  sentada en una mesa cerca de nosotros que nos parecía conocida, cómo va a hacer,  como es posible, si son ellos? Sí, eran Rafael Camilo y su esposa, quien era parte del gabinete del gobierno de ese momento. Nos paramos y fuimos a saludarlos, realmente fue un momento encantador, saludar a personas conocidas en un lugar tan lejanos a nuestro país.

La historia no se queda ahí, varios días después hicimos una reserva en otro restaurante que nos recomendaron , que quedaba en un alto, y desde esa altura se podía visualizar perfectamente toda la ciudad incluyendo el puente. ¿Y qué ustedes creen?  nos volvimos a encontrar con Rafael Camilo y su esposa, nos llenamos de asombro y alegría de volver a coincidir en una de nuestras salidas programadas, a menos que,  fuese la misma persona que tanto a nosotros como a ellos le prepara las visitas a los restaurantes.

La verdad, que tuvimos la oportunidad de conocer parte de la historia de la humanidad en lo que corresponde a los cristianos cuando visitamos a Capadocia y la iglesia rupestre incrustada en una cueva. Fue sorprendente ver como el vía crucis está pintado en la roca viva de la cueva y pensar que fue construido en los siglos XI y XII.  Así como las cuevas donde los cristianos perseguido construyeron su habitad. Te ubicas en esa época y la verdad que se te aprieta el corazón  pensar en cómo vivían, siempre al asecho y luchando por sus vidas. ¡Cuestión de fe!

Viajar como dije: es la universidad de la vida, aquel que tenga esa oportunidad dele gracias a Dios por poder lograrlo. Para aquel que no puede hacerlo, existe una facilidad que siempre estará a  mano y es la lectura como herramienta que a través de  un libro  sea físico o virtual  te permitirá  poder  incursionar en el conocimiento, que de no poder viajar adquirirías, sin salir de tu país.  ¡No dejes de hacerlo!.

Mas de mi historia de viaje.https://serenisima.com.do/una-semana-en-hong-kong-mi-historia/