Fuente Externa: DGCINE
El cine en Dominicana va para adelante, la nueva Directora de la DGCINE, Ivettte Marichal, aportando nuevos ingredientes a la continuación del desarrollo de la actividad cinematográfica en nuestro país.
El cine como industria en nuestro país sigue su andar y este año la Dirección General de Cine (DGcine) juega un papel de suma importancia, ahora con Yvette Marichal al frente del organismo desde el primer día de este 2014.
Luego de que los primeros pasos los diera Ellis Pérez, quien fue la cabeza de esta institución adscrita al Ministerio de Cultura, y que buscaba hacer de República Dominicana un destino fílmico en el mapa del cine internacional, y regular la industria. “Verdaderamente que se logró”, asegura Marichal, quien tiene en planes seguir ampliando ese camino.
Muestra de ello, según menciona la que fuera durante tres años Directora Creativa y de Comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano, es que actualmente se ruedan tres películas dominicanas, se están grabando Survivor Australia en las terrenas, y tres producciones de Lions Gate y Televisa, que en mayo próximo se realizarán en Indomina.
En adición a esto le satisface saber que en términos técnicos el cine local ha ido mejorando considerablemente. “Tenemos las producciones, están mejorando en todos los aspectos, pero hay otra parte que nos corresponde”, dice, para declarar su preocupación por ampliar el número de gente que visita las salas de cine a ver una película “Made in RD”.
Entrevistada por LISTÍN DIARIO, Yvette Marichal reconoce que las producciones de factura local son las que más gente llevan a las salas, pero que hace falta más.
“Hay un nicho que no está yendo al cine”, comenta, para añadir que en ese sentido la DGcine se propone realizar cursos de apreciación cinematográfica para el público general.
Apreciación del cine
Ella entiende que esta es una herramienta esencial en la creación de nuevas audiencias. “La apreciación del cine es cultura, parte de la industria, del negocio”, insiste, y adelanta que el próximo abril los periodistas recibirán uno de estos cursos.
Pero no sólo el público se beneficiará en esta etapa de la DGcine, sino también los que desean hacer cine en nuestro país. En ese sentido, dos escuelas de Alemania han ofrecido formar a alumnos dominicanos sin ningún interés económico. En este contacto, la funcionaria reconoce que jugó un papel importante el artista visual Fernando Ureña Rib, fallecido recientemente.
Profesores de las academias HFF Babelsberg y la DFFBerlin, vendrán en los próximos meses al país. “Todo el mundo quiere una beca, viajar, y eso se hace muy costoso, es más fácil traer a los profesores, y así llegan a un público mayor”, manifiesta Marichal destacando los beneficios de esta noticia.