Por Francia de Pérez|
La celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo del 2015, nos llega, por un lado, con un panorama favorable al movimiento del feminismo en República Dominicana, ya que se ha logrado que la participación de mujeres en la educación universitaria, en puestos de trabajo, en posiciones ejecutivas en diferentes áreas, sea representativas.
Para esta fecha significativa de celebración en lo político, tenemos que la República Dominicana cuenta con una mujer como Vice Presidenta, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández y con la primera mujer que preside el Senado de la República la Dra. Cristina Lizardo, además, varias mujeres ejercen posiciones como Ministras y Directoras Generales en el gobierno actual.
En nuestro país la mujer dominicana vio germinar la semilla de la educación como el camino idóneo para la reivindicación de sus derechos y la convivencia con igualdad y equidad entre dominicanos y dominicanas.
Debemos reconocer que la luz de la enseñanza la encendió, en las últimas décadas del siglo XIX, nuestra gran poetisa Salomé Ureña de Henríquez, cuando orientada por Eugenio María de Hostos, fundara el Instituto de Señoritas, logrando que un grupo de mujeres significativas para ese entonces, se graduaran en el mismo, quienes se encargaron de abonar la semilla del avance en la educación de la mujer dominicana.
La fundación del Instituto fue la obra de mas trascendencia para la superación de la mujer en nuestra sociedad. A partir de ese entonces, durante el siglo XX , la mujer dominicana continúa la lucha de la reivindicación de sus derechos, dentro de los vaivenes de la política dominicana, a través de organizaciones que surgieron con el objetivo de continuar buscando la forma de beneficiar a la mujer y su integración a ámbitos de la sociedad, negados por ser mujer.
Estos son puntos luminosos que podemos hoy día señalar, en nuestro país, como también existen mujeres en posiciones destacadas, a nivel internacional, por ejemplo: la Sra. Christine Lagarde, primera Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Contamos tanto en Latinoamérica como en Europa con mujeres Jefas de Gobiernos en posiciones de mucha importancia. Lástima que todavía en el mundo la mujer siga siendo abusada, vejada, esclavizada y asesinada.
No podemos dejar de mencionar que a pesar de esos logros, existen barreras que han sido difíciles de erradicar, como la violencia contra la mujer, principalmente en la clase mas humilde de nuestra sociedad, sin excluir mujeres que sin importar su clase social son victimas de la violencia intrafamiliar y de género.
Sabemos de los esfuerzos que realizan, tanto instituciones gubernamentales como privadas, para tratar de erradicar esta conducta hacia la mujer, que llega a lo mas horrendo de los actos humanos, el feminicidio.
El camino ha estado y está todavía lleno de barreras, mientras el hombre no se concientice y comparta de igual al igual con las mujeres como seres humanos, una vida de igualdad y sin iniquidad, con respeto y amor a su congénere, el fin de esta lucha no se vislumbra en un futuro cercano, precisamente, porque existen muchas aristas que dilucidar tanto en los hombres como en las mujeres.
El 2015 nos enfrenta cada día con el peor de los actos hacia una mujer, que quiebra la estabilidad emocional de las familias y de la sociedad, los feminicidios, que al día de hoy andan con un promedio sumamente alto al año, con una fiscalía que a pesar de tener una estructura creada para la prevención y atención a estos casos no ha podido reducir suficientemente estas ocurrencias y los actos de violencia no tienen parangón.
Otro factor que todavía nos tiene en vilo es la situación de la despenalización del aborto, cuando por razones inminentes; como el embarazo por incesto, violación, por mal formación de la criatura, o que peligra la vida de la madre, de la criatura o de ambos, haya que realizar un aborto.
Después de pasar por el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, la observación del Código Penal y de los artículos referentes al aborto, y de volver a la Cámara de Diputados, la despenalización a los médicos y a las madres por realizar el aborto, quedó a la espera de una ley para poderse poner en práctica .
Es decir que la violencia intrafamiliar, los feminicidios, el aborto, la educación, la pobreza, la oportunidad de empleo, la falta de igualdad en los salarios, el control de embarazos en las jóvenes, la salud, la búsqueda de paridad en el Congreso Nacional, la igualdad de derechos en el ámbito del poder político, incluyo la paternidad irresponsable, son de los temas que hay que seguir enfatizando para erradicarlos; para que la mujer dominicana pueda tener igualdad de condiciones, una mejor calidad de vida y que ambos aspectos sean sustentable en el tiempo.
Tenemos que resaltar las palabras y el aporte de Eugenio María de Hostos a la mujer dominicana, quien fuese el soporte y guía de Salomé Ureña para incursionar en la educación de la mujer y fundar el Instituto de Señoritas a finales del siglo XIX. (Hostos intelectual, educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño)
*Afirmaciones de Hostos :
“La mujer es un ser racional. Es preciso ser hombre irracional para negarlo”. “Porque la razón no es masculina ni femenina, es razón, medio orgánico de indagación y adquisición de la verdad y nada mas”. “Como razón la mujer puede educarse. Como conciencia la mujer debe educarse . Como asociado la mujer tiene el derecho a ser educada”.
*-Tomado del libro: “La Mujer Médica”, del Dr. Fernando Sánchez Martínez-