[Por Francia de Pérez]

Casi todos los días del año tienen asignado una celebración, ya sea oficial o no, octubre no se escapa, por ejemplo;  en nuestro país, celebramos el 12 de octubre. Se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en el 1492. Para mí este mes es muy especial, dado que Ellis y yo nos casamos el 30 de octubre, 1966.

Lo más hermoso es que desde que nos casamos lo  celebramos como un día muy especial en nuestras vidas. Ya estamos programando que vamos hacer, donde ir el próximo 30 de octubre, de este año 2021.  Claro, hay que ser selectivo debido a la pandemia y el cuidado que hay que tener por ser nosotros vulnerables,  por  nuestras edades. Aunque esto no lo impide.

Hacer un vistazo al pasado  y revivir cada momento de nuestra existencia matrimonial e imaginar cada momento importante en nuestras vidas, me  llena de una gran satisfacción, independientemente de que hayamos tenido  momentos difíciles  en los que hubo de aplicar todas nuestras capacidades, especialmente el amor, para recuperar la armonía y seguir hacia adelante y continuar el camino trillado, realmente, te hace sentir que si eso es la llamada felicidad, he sido feliz, soy feliz.

Vamos a cumplir 55 años desde que fuimos al altar por primera vez, en la Parroquia Nuestra Señora  de la Paz, la que está ubicada en la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, así se le llamó en una época .  Volvimos al cumplir 25 años cuando decidimos renovar votos. Fue una bella ceremonia, ya con nuestros hijos grandes, los cuales leyeron un episodio de la biblia donde se refiera al matrimonio y a la familia. La recepción nunca se me olvidará, fue en el Hotel Jaragua, y se me ocurrió que Franklin Domínguez, dramaturgo, muy conocido en el mundo del teatro y del cine en nuestro país,  produjera una pequeña obra relacionada con el matrimonio, la cual llamó la atención de los invitados ya que fue una innovación en una celebración de una boda. Siempre lo recuerdo, fue una noche de encanto. Bodas de Plata.

Al cumplir los 50, que es cuando se celebra la boda de oro, no fue tan rimbombante, pero sumamente familiar en un ambiente de alegría y lleno de amor entre nosotros, hijos y nietos.  Nos sentimos tan bien al ver juntos todo el producto de nuestra unión,  y de festejar  y tomar imágenes para el recuerdo y dar gracias por haber llegado a cumplir los 50 años, como si fuera el primer momento cuando nos hincamos para recibir la bendición el 30 de octubre del 66.

La vida, aparte de ser una bendición, es la gran oportunidad que tienes  como ser humano  de valorar lo que recibes, lo que te llega sin buscarlo, y lo que logras con tu decisión de cuidar aquello que  gracias a tu visión de lo que la vida te ofrece y tu esfuerzo para  conservar  todo aquello, producto del amor mutuo, puede perdurar  en  la trayectoria de la vida, la vida en pareja , y poder vivir a plenitud cada momento, cada etapa, buscando siempre continuar hacia el futuro, que un día, atrás en el tiempo, nos permitimos ambos decir; siempre estaré contigo en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. ¡Que viva el amor por que llena tu corazón y tu vida de júbilo!

 “Para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona” – Mignon McLaughlin

“Todo hombre sabio ama a la esposa que ha elegido.” – Homero

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492.

República Dominicana