Por Fiora Cruz Carretero|

La Cinemateca Dominicana es dependencia de la Dirección General de Cine (DGCINE) desde septiembre del año 2012, tal y como lo establece la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana. A partir de este movimiento, ha sido completamente reformada

La Cinemateca es un espacio donde constantemente se exhiben películas de distintos países, géneros y épocas, pero su misión fundamental es rescatar obras cinematográficas, adquirir material audiovisual, que luego debe ser correctamente catalogado y protegido de manera que no se vea afectado por factores naturales o de otra índole.

Este hecho lleva a la DGCINE a crear en la Cinemateca Dominicana, una Unidad de Archivo Fílmico e Investigación que durante dos años se ha dedicado a recolectar material, inventariar los documentos en existencia en los distintos soportes y coordinar pruebas técnicas y limpieza del material.

El acervo de la Cinemateca Dominicana cuenta actualmente con 13,840 documentos – películas en 35mm, DVD, VHS y otros, además, libros, periódicos y revistas, afiches y cuadros relacionados con el cine.

La Cinemateca no trabaja sola. Tiene un acuerdo de cooperación con el Archivo General de la Nación (AGN) y forma parte del proyecto Memories Of The World (MOW), una iniciativa de la UNESCO que vincula a los archivos por país y por región garantizando la salvaguarda del patrimonio mundial. Este vínculo permitió que en el 2014 se sometiera una propuesta para convertir una colección de 5,072 rollos de material fílmico en 8mm, 16mm y 35mm custodiada por el AGN que contiene evidencias en imagen en movimiento y sonido de importantes hechos históricos y culturales ocurridos entre las décadas de 1960 y 1980.

Regionalmente la Cinemateca es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento (CLAIM), este lazo dio como resultado un viaje a México en el que 3 profesionales del AGN realizaron un curso de preservación digital que es hacia dónde se dirige el mundo en relación a la función de los archivos.

El organismo más importante del cual la Cinemateca Dominicana es miembro es la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). La República Dominicana ya participado en varios congresos importantes organizados por este organismo, donde se tratan aspectos de gran relevancia para los archivos de todas partes del globo.

En cuanto a la divulgación cinematográfica, durante el 2014 la Cinemateca Dominicana fue espacio de difusión de veintidós programas de propagación, entre festivales, muestras, ciclos regulares, de los cuales alrededor del 25% de las proyecciones fueron de películas dominicanas.

A pesar de haber cerrado sala durante 2 meses en el verano, trabajando en el inventario de documentos y pruebas técnicas y demás, la Cinemateca recibió (sólo en su sala de cine) 35,000 personas, mostrando un incremento de un 15% con relación a la asistencia anual del 2013, que a su vez había tenido un aumento de un 40% con respecto al 2012. Esto, gracias a la colaboración de los cineastas dominicanos y extranjeros, los medios de comunicación, embajadas y consulados acreditados en el país, centros culturales, ONGs y empresas amigas.

La Cinemateca también debe hacer aportes a la educación cinematográfica y en el año 2014 fue espacio para la formación de cientos de estudiantes de cine y carreras afines, en cursos y talleres organizados por el departamento de Capacitación y Formación de la DGCINE y otros organismos, como el Festival de Cine Global Dominicano.

RETOS PENDIENTES

La Cinemateca Dominicana busca convertirse en un archivo fílmico con condiciones que alcancen estándares internacionales.

Para esto proyecta adquirir más material educativo y obras cinematográficas en los distintos soportes.

La ley 108-10 establece que de toda película que se beneficie de los incentivos, luego de haber sido explotada comercialmente por 18 meses, debe depositar una copia en la Cinemateca para su conservación y difusión y durante el 2015 se gestionará la recaudación de esas obras.

Además en el 2015 continuarán los esfuerzos por ofrecer una programación con alta calidad de contenido, y se proyectarán películas clásicas y contemporáneas de países con un largo y productivo camino recorrido en el séptimo arte como Japón, Argentina, Cuba, India y Sudáfrica.

Entre los múltiples programas de difusión cinematográfica que ofrecerá al público, cabe destacar que la Cinemateca continuará las proyecciones mensuales al aire libre, “Cine bajo la Luna”, que realiza junto a la Embajada de los Estados Unidos el último sábado de cada mes e iniciará un programa con el que llevará cine clásico y contemporáneo al interior del país, poniendo especial interés en las obras dominicanas.

Durante 2 años, la institución ha sido sometida a una transformación física que ya ha sido de mucho provecho para los usuarios y aún faltan dos partes importantes por intervenir: la sala de proyecciones y el archivo fílmico. Este proceso que ha sido más lento por las implicaciones técnicas, el elevado costo de la inversión y porque las necesidades de estas dos áreas son muy especiales, lo que implica que se hayan tenido que hacer muchos estudios y consideraciones antes de dar cada paso.

En el 2015, la Cinemateca Dominicana continuará su proyecto de ser el hogar del cine en la República Dominicana, atesorando el patrimonio fílmico dominicano, difundiendo las obras cinematográficas nacionales e internacionales y educando para, a través del cine, contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.