Periódico El Día|

El Cario, Egipto.-Un equipo de expertos de la República Dominicana ha descubierto una estela de piedra caliza que data del periodo ptolemaico (350-30 a.C.) en la costa mediterránea egipcia, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, el ministro explicó que la pieza fue hallada por arqueólogos de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la colaboración del Consejo Supremo de Antigüedades, en la zona arqueológica de Tabuziris Magna.

La estela está ornamentada en su parte superior con inscripciones de veinte líneas de alfabeto jeroglífico, que constituyen cartuchos con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator, que reinó en Egipto entre los años 221 y 204 a.C., y de su hijo Ptolomeo V (203-181a.C.).

La pieza fue esculpida durante el séptimo año del reinado de este último monarca, según la nota. Asimismo, aparecen inscritos los nombres de sus respectivas esposas y el de una hermana de Ptolomeo V.

Mientras, la parte inferior de la pieza destaca por tener cinco líneas en alfabeto demótico que, al parecer, es una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico.

La jefa de los expertos dominicanos, Kathleen Martínez, destacó que su equipo trabaja desde hace seis años en la zona de Tabuziris Magna.

Durante las excavaciones han descubierto importantes hallazgos de la historia de la ciudad costera de Alejandría.