Por Elsa Nuñez|
La Guerra de Abril, fue un acontecimiento político y social, que aunque se venía gestando desde años atrás, fue en abril de 1965 cuando estalla con fuerza a raíz del derrocamiento del profesor Juan Bosch en el año 1963. El pueblo reaccionó indignado por la violación a la voluntad popular que lo eligió democráticamente y pedía su retorno al poder.
Hubo un antecedente a estos hechos y fue la creación del grupo Arte y Liberación en 1961- 62 encabezado por el pintor Silvano Lora y respaldado por poetas, escritores y pintores, tales como : Abelardo Vicioso, Miguel Alfonseca, Oviedo, René del Risco, Avilés Blonda, Jeannette Miller, Asdrúbal Domínguez, Ada Balcácer, Iván Továr, Antonio Toribio, Juan José Ayuso, Lepe, entre otros. Luego en el año 1965 surge el Frente Cultural,
Trabajamos en un gran taller en la calle Santomé esquina Conde. Realizamos grandes murales, confeccionamos afiches y vallas con el tema de la guerra y sus consecuencias. La Ferretería Reid nos proporcionaba los materiales de trabajo, pintura, carboncillo, papel manila, cartón piedra, organizábamos tertulia en el café sublime se leían poemas en el estudio de José Cesteros ubicado en la Obispo Meriño, se presentaron exposiciones en la Galería Olímpica Bellas Artes y Galería Auffant entres otros.
Hubo un acontecimiento que me marco como persona y como artista y fue el asesinato de mi hermano Rafael por las tropas norteamericanas que ocuparon nuestro país, el que fue confundido por otro hermano constitucionalista que estaba junto al Coronel Caamaño. Su muerte llenó de dolor e impotencia a todos nosotros, incluyendo a nuestra madre que nunca olvidó aquel Domingo 29 de mayo, día de las madres, al amado hijo que fue vilmente asesinado.
Quiero citar unos párrafos de mi amigo Fidelio Despradel, quien en su libro titulado «Abril», expresa lo siguiente:
-La gran tregua que fue la guerra de abril. la solidaridad prevaleció sobre el egoísmo, la creatividad, sobre la cosificación, el arte humanista y popular sobre el arte escapista y lienador (fin del cita)-
Para terminar quiero leer un manifiesto elaborado por los artistas que integrábamos el Frente Cultural.
DECLARACION DE LOS ARTISTAS DEL FRENTE CULTURAL
4 DE JULIO DE 1965
El arte vive dentro de un compromiso contraído ineludiblemente con la sociedad y el tiempo que lo crean. Los artistas dominicanos, conscientes en todo momento de esta responsabilidad, hemos participado en la lucha desarrollada heróicamente por el pueblo de la República Dominicana. Y seguimos participando en su firme decisión de mantener en la mesa de conferencias los principios fundamentales de esas luchas.
El arte, integrado como actividad colateral a la lucha armada, ha constituido una fuente de impulso al espíritu indomable que mantuvo en la trinchera vivo el heroísmo e inagotable la fuerza. Nuestra sociedad es esa y este es nuestro tiempo. Los artistas no hemos vacilado en acatar este designio histórico y, yendo más, realizamos aportes de inestimable valor al martirologio de la Revolución. Hoy, cuando se busca por los caminos de la paz la solución al conflicto que llevó al pueblo a las armas, consideramos un deber ineludible alzar nuestras voces para que el mundo sepa que hemos estado junto al pueblo y que como siempre, estaremos dispuestos a combatir con el arte como arma y escudo. Los artistas dominicanos hemos padecido con indignación en la sangre, el atropello incalificable contra la Soberanía Nacional que una potencia extranjera por la razón de su fuerza ha perpetrado contra la República.
y en defensa de esa Soberanía, nos lanzamos al Combate. Los artistas dominicanos hemos visto con amargas lagrimas en los ojos el asiento descarado de la tropa extranjera, consumar la violación flagrante no solo de la Soberanía Nacional sino de la libre determinación que como pueblo, tiene la Patria muy bien ganada y en defensa de esa soberanía y de ese inalienable derecho de autodeterminación, estamos dispuestos a seguir combatiendo en los campos honrosos de la negociación.
Hemos cumplido con nuestro deber. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber. Porque el arte, cuando no es fiel expresión de las agonías y de las esperanzas del pueblo que a través de su propia existencia lo sugiere, abandona por completo su raíz esencialmente humana y humanista.
Los artistas dominicanos, conscientes de haber cumplido con nuestro deber y conscientes también de la autoridad y responsabilidad que asumimos en estos momentos, no vacilamos en ofrecer al Gobierno Constitucional de la Republica, un amplio voto de apoyo y reconocimiento, tanto por su posición en los momentos difíciles de las negociaciones pacificas.
Presente, pues, hemos dicho los artistas en esta lucha de los hombres de la Republica Dominicana por la libertad, por la justicia social, por la democracia «.
En Santo Domingo, a 4 de julio de 1965, República Dominicana.
El Frente C,.Jtl1 I estaba formado, entre Otros por los siguientes artistas: Ada Balcácer, Ramón Oviedo, Asdrúbal Domínguez, Silvano Lora, Leopoldo Pérez, José Cestero, Dionisio Rodríguez, Saturnino, Soucy de Pellerano, Cándido Bidó, Manolo Quiroz, Elsa Núñez, Gisela Risk, Julio Susana, Virgilio Garcia.