He tenido la oportunidad de conocer varios países, pero en ninguno cociné un sancocho típico dominicano, mucho menos con un toque de la Alta Baviera.

[Por Francia de Pérez]

En los años 80 el Gobierno alemán invitó a mi esposo Ellis , a través del Embajador  de la época, por su trayectoria en los medio de comunicación, a visitar Alemania. Naturalmente, como dice siempre Ellis, que cuando lo invitan a él significa dos , y cuando él dice yo,  también significa dos,   es decir  él y yo,  así que  estuve montada en el avión  ipso- facto.

Ahora les contaré sobre mi experiencia en Múnich, Alemania y el sancocho: ya en Alemania ,nos asignaron una guía alemana que había vivido en España, por lo que hablaba español muy bien, lo que me hacía sentir cómoda porque en ese tiempo no manejaba muy bien el inglés -y todavía no lo domino mucho , mucho menos el alemán- , fue una bendición, porque a mi esposo se le ocurrió que hiciera un sancocho en el apartamento estudio, miniatura, que tiene la guía en Múnich, ya que ella nos preguntó cuál era la comida típica de los dominicanos y entre las que dijimos estaba el sancocho. Recuerdo que su kitchenaid estaba en el el closet, es decir que entrabas y no veias la cocina hasta que ella abría las puertas.

!Ay¡ dijo yo , que ocurrencia la de  Ellis, ponerme hacer un sancocho y nada menos que en Alemania, una mujer que nunca en su vida ni en su casa se le hubiera ocurrido hacer un sancocho, «tú sabes el trabajo que da hacer un sancocho». Dios mío, pero bueno, le dije :  «dile a ella que hay que comprar  diferentes tipos de carnes y todos los víveres por lo que tenemos que ir al mercado».

¡Vaya  señores que mercado! para nada parecido a los de aquí. ¡Increíble! fue una sorpresa para nosotros encontrar unos plátanos tipo barahonero, yuca blanquísima, ñame, yautía y ustedes  que creen,  lo que no podía faltar,  un buen aguacate. El mercado de Múnich es un mercado moderno y abastecido, por lo que le preguntamos a la guía de que país venían esos productos y nos dijo que eran de Brasil, en principio pensamos que eran dominicanos por eso le preguntamos.   En ese momento fuimos muy ilusorios al pensar que los productos eran dominicanos. Lo llevamos al apto., y yo dizque inocentemente le dije a la guía que sazonara las carnes y pelara los víveres y que  yo  haría  el resto cuando llegáramos luego del hotel al apartamento. El asunto es que hice un sancocho que me quedó riquísimo, la verdad, no sé como lo hice, pero lo hice, y al servirlo separé el caldo de los víveres y también las carnes. Pero señores y señoras fue mi primer sancocho y el único en mi vida, hasta ahora. Lo único que le puedo asegurar es que el sancocho  me encanta, principalmente cuando lo hace otro y está lloviendo.

Ingredientes para un buen sancocho

Ingredientes

  • 1 Libra Carne de Res
  • 1 Libra Carne De Cerdo
  • 3 Cucharadas grandes Sazón Completo Maggi®
  • 2 Libras Pollo
  • 1 Cucharada grande Aceite De Girasol
  • 2 Libras Auyama pelada y cortada en dados
  • 20 Tazas Agua caliente
  • 1 Unidad Ají cubanela
  • 1 Libra Yuca , yautía y ñame, pelada y cortada en cubos
  • 2 Tabletas Caldo De Gallina Mi Sabor Maggi®
  • 1 Unidad Atado de Verduras
  • 8 Onzas Longaniza Picadita
  • 3 Tazas Platano Verde Picado

Mas sobre mi historia de viajes.https://serenisima.com.do/cronica-de-un-viaje-a-china-ellis-y-francia-con-amigos-neoyorquinos/