Importante aplicar la tolerancia en tiempos difíciles.

[Por Francia de Pérez]

Mi inquietud trata de si el aburrimiento, el cansancio, la irritación o la escasez económica,  provoquen una actitud violenta dentro del núcleo familiar a raíz de la cuarentena.  Mucho más donde la familia vive hacinada y donde el roce se hace más evidente y la impotencia cobra un lugar preponderante. 

Nosotros los dominicanos,  por nuestra cultura alegre y sociable, además de vivir en un verano permanente,  no estamos acostumbrados a desarrollar nuestra rutina de vida dentro de las casas u hogares. Ahora con la pandemia del COVID-19,   hemos tenido que  convivir con personas familiares o no, dentro de la casa que tenemos. Que nos guste o no, estamos obligados a mantenernos en casa, respetando así las reglas implementadas por el  gobierno en procura de detener la expansión del virus.

En todos los casos la tolerancia se debe, como nunca, llevar a la práctica, que se manifiesta en el respeto integro hacia el otro, sus ideas, sus prácticas y creencias y de alguna manera procurar un espacio individual, aunque sea mínimo para cada quien, lo cual se hace bastante difícil cuando se vive en hacinamiento.

Me parece que les será muy difícil, por no decir imposible, que las personas que viven en estas condiciones, de muchas limitaciones, puedan soportar indefinidamente la cuarentena.

Por eso, la tolerancia debe tener un lugar de mucha importancia en estos momentos. Me pregunto, ¿Cómo se logrará llegar a aquellos hogares donde la propia necesidad y el miedo a adquirir la enfermedad de COVID-19, que les puede inclinar hacia la intolerancia y por ende a la violencia intrafamiliar, se les puede llevar  una ayuda psicológica?

Es realmente una situación de mucho estrés para aquellos que viven en callejones y áreas deprimidas, como es sabido, así que ¿Cómo el gobierno y los profesionales de la conducta podrían desarrollar un método o estrategia para hacer llegar a esas personas y familias, esa tan importante ayuda para que de alguna manera puedan manejarse mejor dentro de esta situación?

Ojalá se piense en eso y se pueda hacer algo. Que así sea.

  • Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austriaco.
  • El único y verdadero espíritu de tolerancia consiste en tolerar conscientemente la mutua intolerancia. Samuel Taylor Coloridge. (1779-1834). Poeta Inglés.