Importancia de la simple y adecuada Comunicación.

[Por Francia de Pérez]

Puede darse el caso que tu interlocutor te mal interprete, posiblemente porque como emisor no utilizaste un lenguaje consumible para el receptor, en tu comunicación. Sucede entre familiares, con amigos o amigas, entre personas que por una circunstancia tienen que comunicar entre sí, etc..

La educación, las vivencias, los traumas, etc.,  tienen que ver con las reacciones emocionales, las que muchas veces se manifiestan sin pensar, lo que puede dar lugar a malos entendidos y a actitudes no manejables, posiblemente por escasez de inteligencia emocional, de parte y parte.

Pasa también, que los diferentes niveles educativos adquiridos en el hogar, la academia o incluso por sí mismo, el autodidacta, pueden dar lugar a reacciones inesperadas, ya sea en una conversación, en una simple instrucción, en una expresión verbal de humor o hasta en una expresión de admiración, dependiendo de las palabras y el tono en que se manifiesten. Situaciones que pueden traer confusión, una mala interpretación o un sentimiento alterado, sobre todo si no existe entre esas personas un grado de tolerancia.

Es fácil decirlo o escribirlo, lo difícil es enfrentar estas situaciones y salir bien sin que tenga que ver el nivel educativo.

«Pienso y luego existo». -René Descartes-

Cuantas veces en una reunión familiar armónica y feliz la moneda se voltea, sólo por un gesto, una mirada, o un no estoy de acuerdo o tu estas equivocado, o por un  chiste en un momento inadecuado, en fin, lo bueno de la familia es que aunque todos se despidan con un sentimiento de disgusto interno, la próxima vez, todo se habrá puesto en el  recicle bin del corazón, y la armonía y la felicidad resurgen, como si nada hubiese pasado, y la unión familiar se fortalece. También puede suceder que no…

La única manera de manejar los conflictos o las diferencias es enfrentarlos con sabiduría.

«El respeto al derecho ajeno es la paz»

-Benito Juárez-

¿Pasará igual en las reuniones de amigos o amigas, que una reunión se convierta conflictiva y donde ha habido armonía salgan a relucir diferencias superficiales o profundas, y que todos se despidan y que en la próxima reunión se comuniquen como si nada hubiese pasado? Ojalá…

Igual que en las reuniones familiares el sentido común, la inteligencia emocional y el respeto a los demás deben primar, porque por más cariño y afecto que haya, si se te crea un ambiente hostil, lo ideal es retirarse un poco, darte tu tiempo para evaluar qué hacer en el futuro y tomar la decisión más adecuada a tu forma de ser.

Siempre resaltando el valor de la amistad en primera instancia. 

«La amistad es dar y recibir nada a cambio»

-Pepe Neyra-

Cuán diferente podría resultar todo esto en las reuniones de trabajo, donde por supuesto habrá un líder. Los resultados dependerán mucho de ese líder, que puede ser el jefe de grupo, de departamento o simplemente el dueño de la empresa. Incluso aunque sea una simple reunión entre empleados, seguro que uno, de alguna manera, asumirá el liderazgo.   

El desarrollo de esa reunión también dependerá mucho del que dirija y coordine la intervención de cada uno, porque cada quien debe tener la oportunidad e importancia que se merece, es decir, el que dirige la reunión debe coordinar las intervenciones de manera ordenada, tener oídos para escuchar y de manera inteligente evaluar y considerar las ideas, planteamientos y soluciones que cada quien ofrezca. Así se dará el resultado esperado.

Palabras mas, palabras menos: «Darle a cada uno lo que le corresponde».

-Justiniano-

-Lo ideal en todo caso es la comunicación efectiva que es el tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas-.