[Por Francia de Pérez]
Testimonio, Francia de Pérez / 20vo. Aniversario de la Asociación Dominicana De Mujeres Empresarias, ADME.
No puedo dejar de mencionarles que ADME la fundamos en el 1997 varias amigas empresarias, que tuvimos la iniciativa y le dimos vida a la asociación, entre ellas estábamos: Genarina Pérez de Franco, Elisa Morató, Carmen Domínguez, Mildred J. de Sánchez y Francia de Pérez, tomamos la decisión de hacerlo porque nos percatamos de que hacía falta una asociación que respondiera a las necesidades e inquietudes de la mujer emprendedora, dueña de negocio. La primera directiva fue presidida por mi amiga Mildred Josefina, y yo la acompañé como vicepresidenta.
Luego Fui elegida presidenta para el periodo 1999/2001, y como nosotras, las gestoras, fundadoras, establecimos como misión capacitar a la empresaria socia de nuestra organización, que la edificara para el mejor manejo de su negocio. Nuestra visión era convertirnos en la asociación líder entre las mujeres empresarias de nuestro país, por lo que, tanto mi visión y de mi directiva, y la misión que debíamos realizar tenía que estar enmarcada en lo establecido. ADME era una criatura recién nacida, mi enfoque debía ser seguir fortaleciendo las bases de nuestra organización en lo que se refiere a la membresía y desarrollar un programa basado en nuestra misión de capacitación por lo que inicie un programa, ya a mi estilo, en base a charlas mensuales, que llamé : «Encuentro Empresarial» , con invitados del sector empresarial dominicano y del sector público, como por ejemplo: el entonces Secretario de Trabajo, Rafael Alburquerque, que luego fue vicepresidente de la República.
Dos actividades para fin de año, fue nuestro objetivo: una a beneficio de una institución benéfica, y la otra el Gran Encuentro Empresarial, ADME, donde tocábamos temas de trascendencia, con invitados nacionales como internacionales, entre ellos: la presidenta de la Cámara Hispano Americana de Los Estados Unidos, Elizabeth Lisboa-Farrow con sede en Washington, María Guillianti , Alcaldesa de Hollywood, la presidente de la Red de Empresarias y Mujeres Profesionales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Lourdes Aponte-Rosario, el presidente del Conep, Marino Ginebra, Ignacio Méndez, el economista Frederick Eman-Zade, Mercedes Capellán de Lama, del Grupo M., Jesús Moreno del grupo Bon, entre otros recocidos empresarios. En los dos encuentros que realicé, tocamos temas como la globalización, la competitividad, el acceso al financiamiento, los clústeres, las nuevas tecnologías, y las oportunidades de negocios en la Rep. Dom. Era importante que ADME fuera reconocida en todos los ámbitos de la sociedad dominicana, el cual fue el enfoque principal de mi directiva, por lo que decidimos organizar un Encuentro- Almuerzo con los candidatos a la presidencia, en ese momento, que fueron: Hipólito Mejía y Danilo Medina. El objetivo de estos encuentros fue conocer el programa de gobierno que ellos realizarían con respecto a las Mipymes y la participación de la mujer en ese sector.
“Acción empresarial hacia un nuevo milenio”, fue la frase que acuñe como proyecto de gestión. que estuvo basado en la Capacitación-Motivación-Participación, reflejado en el programa que realizamos durante los dos años que duró nuestra gestión. Dos proyectos eran de mi interés realizar durante ese periodo para dejar una estela que podría perdurar en el tiempo, pensé yo. Uno fue el carnet de identificación con el propósito de elaborar un listado de los negocios que pertenecían a las socias , y lograr un trato especial para ellas, y el otro fue la revista “Dinámica Empresarial “ que logré editar la primera, fue casi al final de mi gestión, pero mi intención era lograr tener un medio de difusión y a la vez un medio económico ya que todas sabemos que en una institución sin fines de lucro los recursos económicos son a veces muy difíciles de obtener.
Desde nuestra primera convocatoria donde invitamos alrededor de 80 amigas empresarias, más las que se integraron durante el periodo anterior, cada una de ellas, al igual que las que juramenté durante mi gestión, conformaron una membresía de mujeres emprendedoras y muchas de ellas con una sólida trayectoria como empresarias, así que considero que fue una magnifica membresía, para ser los inicios de la asociación. La mayoría los diferentes sectores de la economía nacional: servicio; comercio, turismo, diseño, zona franca, y algunas en el sector industrial. Todas ellas dentro de la micro, pequeña y medianas empresas. Los temas tratados en los talleres, conferencias y seminarios, no estuvieron muy alejados de los actuales, cabe decir, que estábamos en el boom de la globalización, y un nuevo milenio, lo que iba a constituir una fuerte competencia local e internacional, por lo que la empresaria tenía y debía capacitarse para poder administrar su negocio o empresa dentro del nuevo mundo y a la altura de los tiempos. Dije en mi discurso de juramentación; ADME fue creada con el objetivo fundamental de desarrollar una cultura empresarial en las mujeres de negocios, que les permitiera ejercer sus funciones de acuerdo con los esquemas trazados por los nuevos tiempos, por lo que los temas tratados cada mes y en el Gran Encuentro respondían a esas inquietudes generadas por los acontecimientos del momento.
Cuando se le pone amor a lo que se hace no cabe duda que a pesar de las barreras que surjan se pueden lograr los objetivos, cada directiva ha puesto su varita mágica, muchas veces para que la asociación continúe su crecimiento, en la continuidad de la capacitación y en motivar a las empresarias a convertirse en socias de ADME, y en especial en constituirse en un espacio eficaz para elevar nuestra voz y que sea escuchada en la sociedad y donde la empresaria puede participar de manera más activa y más efectiva.
Desde la época de Aristóteles, en la antigua Grecia, la mujer era considerada incapaz para gobernar, se decía que la mujer tenía los mismos derechos que los esclavos y estaba solo limitaba al ámbito hogareño, por lo que, en su mayoría, tampoco podían estudiar. Los tiempos han cambiado. El empoderamiento de la mujer actual en nuestra sociedad se debe, específicamente, y es mi parecer, a la educación, que le ha permitido ser un ente productivo fuera del hogar, además, por su perseverancia, dedicación y el amor que pone en todo lo que se propone, hoy día la mujer es parte del desarrollo de nuestra sociedad desde los diferentes roles que ejerce. ADME ha contribuido a ese empoderamiento por ser una institución que desde su fundación se ha identificado con la necesidad, y la importancia que tiene la capacitación, para poder estar integrada a la dinámica empresarial de estos tiempos y siendo el espacio idóneo para lograr esa integración.
«Hoy en día en nuestra sociedad existen temas de mucha importancia para la familia y en especial para la mujer«.
Las familias están en un momento de descomposición de los valores que en ella eran fundamentales, como núcleo de la sociedad. La mujer, desde cualquier rol que este ejerciendo, incluyendo el de empresaria, sabe que los tiempos actuales son difíciles, por lo que su misión debe ser conservar los valores éticos y morales, hoy más que nunca, aunque se hayan convertido en un reto difícil de ejecutar, pero nunca imposible, son las mejores alternativas de conservar lo más valioso de la vida, la familia. Con nuestra participación y solidaridad y ejemplo en nuestras familias, en nuestro ámbito empresarial, dentro de los grupos que pertenecemos y a través de nuestra asociación, debemos unir nuestros esfuerzos para seguir desarrollando una cultura de paz donde podamos vivir en igualdad y equidad para nuestras familias y la nueva generación de empresarias.
Dijo Gardel que 20 años no eran nada, pero para ADME, y cada una de nosotras 20 años son muy significativos. Desde aquí, de todo corazón, les deseo, muchas felicidades, especialmente, a las empresarias que conforman la membresía de ADME que son el verdadero corazón de la asociación y todas las amigas que siempre nos han apoyado con su presencia en cada actividad desde que fundamos a ADME, y que hemos realizado, y a todas aquellas instituciones y personas que siempre han hecho presencia para apoyarnos.